Despidos injustificados, el principal reclamo de los trabajadores
- lunes 19 de agosto de 2024 - 12:00 AM
Más de 9 mil quejas han presentado los trabajadores desde enero de 2023 hasta julio de este año.
Siendo los despidos injustificados la primera inquietud que más llega al departamento de Orientación Laboral de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
Solo en los primeros seis meses de este año se presentaron 1,135 quejas de esta índole. Luego le siguen los reclamos por cálculo (939).
Esto le pasó al ciudadano José Acosta, quien luego de laborar por más de cuatro años en una compañía, fue despido por solicitar sus vacaciones y el pago de sus horas extras.
“Luego de pedir de forma muy respetuosa mis vacaciones y lo que me corresponde por derecho como cualquier trabajador del país, el jefe comenzó a tener actitudes groseras conmigo y no pasó ni un mes y me despidió, pese a que era responsable en mi trabajo”, comentó.
El joven de 30 años llevó el caso al Ministerio de Trabajo, pero a la final le tocó aceptar el mutuo acuerdo, y confiar que Dios le abrirá las puertas en otra empresa.
“Esta es una denuncia de las más constantes en el Ministerio de Trabajo, pero la mayoría de los casos no se resuelve”, expresó el dirigente, Eduardo Gil.
El dirigente manifestó que lamentablemente muchos trabajadores son despedidos sin razón, y el empleador hace que el proceso sea largo para que el empleado acepte el mutuo acuerdo y salga de la empresa.
Otras quejas que llegan al Mitradel son por accidente de trabajo; hostigamiento; acoso laboral; acoso sexual y alteración de las condiciones del contrato; además de reclamos de los trabajadores sobre días de incapacidad; del contrato de trabajo; de descuentos ilegales; despido injustificado; despido justificado; y sobre días nacionales, feriados y duelo.
De acuerdo con el consultor laboral, René Quevedo, el procedimiento de queja laboral es un mecanismo legal que otorga el derecho a los trabajadores de interponer una manifestación de inconformidad sobre algún hecho suscitado en su entorno laboral, pudiendo ser este comúnmente un despido injustificado, falta de pago de salarios, descuentos indebidos, entre otros.
Explicó que las reclamaciones o demandas se presentan ante una Junta de Conciliación y Decisión, que procurarán en principio conciliar a las partes. De no ser posible la conciliación, se evacuará las pruebas aducidas por las partes y las que estime necesarias la Junta. La audiencia se lleva a cabo en una sola comparecencia y la decisión se adopta por mayoría de votos.
Según Quevedo, si bien el objetivo principal es llegar a un acercamiento entre las partes, si fuere el caso, en el cumplimiento de una orden de reintegro del trabajador, la Junta podrá proceder directamente a la ejecución del fallo o adelantar las demás medidas previstas en el Código de Trabajo. “Las Juntas podrán también comisionar a los jueces seccionales de trabajo para la práctica de cualesquiera medida cautelar”, enfatizó.
Hizo énfasis en que es importante que los trabajadores que interponen quejas ante el Mitradel le den seguimiento a su evolución ante la Junta de Conciliación, a través de un abogado.