Despertar en la cima del Volcán Barú en Chirirquí
- viernes 02 de octubre de 2020 - 12:00 AM
El lugar más alto de Panamá es el volcán Barú, con 3,475 metros sobre el nivel del mar; la experiencia de subir la cima es verdaderamente excitante.
Durante el recorrido hacia la cima el visitante puede disfrutar de la belleza del paisaje natural, a medida que sube la geografía va cambiando considerablemente; sobre todo la flora es singular debido a la altitud y al propio clima.
Cualquiera que sea el camino que escoja para llegar hasta la cima del volcán Barú, representa una de las experiencias y emociones más enriquecedoras del espíritu, el alma y la buena salud de toda persona que desee tomar el reto.
En el trayecto el caminante diurno podrá observar muchas especies de aves, monos aulladores, cantores, negros, blanco y negro y rojisos, como también ardillas, ñeques, tucanes, pájaros carpintero, quetzales y muchos otros animales propios de aquel hábitat.
Ríos, cascadas y pequeñas quebradas de agua fría y cristalina forman un melodioso ambiente de paz y bienestar mientras camina hacia la cima.
Requisitos
El Ministerio de Ambiente a través de la Resolución 6 de 2016, establece una serie de normas que son de obligatorio cumplimiento por todo visitante.
En el sendero a la cima, por el puesto de control de Camiseta, localizado en el distrito de Boquete, solo pueden ingresar 15 vehículos modificados y 139 personas por día; mientras que por Los Llanos, el otro camino a la cima y localizado en el corregimiento de Volcán, distrito de Tierras Altas, ingresarán por día 68 caminantes solamente.
Por el sendero Los Quetzales, el cual comunica Cerro Punta, en el distrito de Tierras Altas con el distrito de Boquete, pueden caminar un total de 320 personas al día.
Peligros
De igual forma se insta a los turistas nacionales y extranjeros, guías de turismo, agencias de turismo, sector hotelero y todo aquel tipo de negocio que se relacione con visitar al punto más alto del país, por favor anunciarse con anticipación a la Dirección Regional de Miambiente, al correo: krtorres@miambiente.gob.pa, y también comunicarse con el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Prohibido dejar deshechos
La capacidad de carga turística, expuesta en el Plan de Manejo, se define como el número de visitantes que produzcan el menor impacto posible y la mayor satisfacción de la experiencia sobre el recurso natural.
No está permitido dejar deshechos en los senderos o caminos como tampoco en el lugar.
Es necesario que el visitante lleve entre sus pertrechos, comestibles ligeros, sobre todo agua y frutas, abrigos y ropa ligera.