Desde el lunes, paro en el Remón Cantera
- sábado 14 de abril de 2018 - 12:01 AM
ANOMALÍAS
Un paro de labores de 48 horas prorrogables anunciaron los docentes del colegio José Antonio Remón Cantera, ubicado en Paitilla, a partir del próximo lunes 16 de abril.
De acuerdo con los profesores y estudiantes, el Ministerio de Educación (Meduca) no ha dado respuestas a las necesidades del centro educativo. Denuncian que los baños están deteriorados, el gimnasio también, hay losas que se caen entre otras anomalías que presenta la estructura.
Marcelino Siearles, dirigente magisterial del plantel, dijo que ‘la ministra de Educación [Marcela Paredes] no ha cumplido con los compromisos adquiridos con este centro educativo tal como lo hemos explicado anteriormente.
‘Responsabilizamos a la ministra por cualquiera situación de seguridad, producto del tema de la estructura física', indicó.
Añadió que ‘estamos dispuestos al diálogo franco y sincero, pero sobre la base de evidencias concretas en trámites legales, encaminados a solucionar el tema de estructura física y sobre todo a suscribir un compromiso formal discutido por ambas partes'.
Los daños han sido diagnosticados por especialistas de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que recomendaron tomar medidas correctivas a fin de incrementar el factor de seguridad a niveles requeridos por el Reglamento para el Diseño de Estructuras en la República de Panamá.
Siearles argumentó que la UTP le explicó al Meduca que tenía que reforzar las esquinas de la estructura para que pueda resistir el peso, pero no lo han hecho.
Por su parte, la docente Elba de Méndez, explicó que ‘el gimnasio escolar presenta un gran deterioro, los muchachos no pueden asistir a las clases de educación física, prácticamente son teóricas, porque los baños no presentan las condiciones para atender a esa población estudiantil, el baño es una coladera de agua y, por lo tanto, requiere de su reparación de manera urgente'.
En tanto, Skarlet Serrano, vocera de los estudiantes, manifestó que ‘apoyamos a los docentes porque nosotros somos el pueblo, nosotros somos a quien el gobierno llama marginales y también tenemos derecho a estudiar en un área en donde nuestro colegio está ubicado y nos agrada por el ambiente social, es cómodo y está céntrico, no queremos que nos saquen de aquí. Necesitamos una respuesta pronto, porque no podemos seguir de esta manera'.
Petra Serracín, directora regional de Panamá Centro, dijo que la UTP se ha reunido con el viceministro y que ya se han mandado algunas orientaciones de algunas cosas que se van a hacer a futuro, así que en conclusión se está tratando de ver cómo se les atiende a la escuela. ‘Le hemos estado atendiendo la parte general lo que es mantenimiento de plomería, soldadura y algunas reparaciones generales', puntualizó.