Derogan polémico decreto de género

23 de diciembre se firmó el polémico decreto de Oficina de Género
  • sábado 07 de enero de 2017 - 12:00 AM

Protesta. Dieciséis días bastaron para que las autoridades del Gobierno recularan y echaran para atrás el Decreto Ejecutivo N.° 1289, del 23 de diciembre de 2016, que crea la Dirección Nacional de Género y Desarrollo Humano.

El documento, que fue firmado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la Ministra de Educación, Marcela Paredes, el 4 de enero de 2017, establecía que –con el fin de darle forma y contenido a las disposiciones legales– se requería una amplia e inclusiva consulta para darle mayor correlación a los temas del país. Por tal razón, quedó sin efecto este documento, que fue publicado en la Gaceta Oficial de la República.

Las reacciones no se hicieron esperar. Rolando Hernández, presidente de la Alianza Evangélica en Panamá, explicó que es preocupante que las autoridades hayan firmado y derogado este decreto, que viola artículos de la Constitución de la República al tratar de crear una oficina orientada a la ideología de Genéro, que expone a la familia.

‘Hasta la fecha nosotros no hemos convocado esta marcha, ni se ha consultado', señaló.

Idalia Martínez, coordinadora nacional del Movimiento Democracia, Justicia y Libertad, expresó que con esto se desea aplicar las nuevas políticas y leyes internacionales.

‘En ningún momento se llegó a consultar al pueblo panameño, porque dentro de esto está la ideología de género y ante esto se ha convocado la ‘Mega Marcha' para el 15 de febrero, que va a salir desde la Cinta Costera (frente al hotel Miramar), hasta la presidencia de la República', añadió.

‘Esperamos que, antes de esa fecha, las autoridades corrijan todos los exabruptos, la Ley 61 de Educación Sexual, las acciones legales que están en la Corte Suprema de Justicia que desean permitir el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo', señaló.