El deporte durante la pandemia es la clave

Cada vez son más padres de familia los que inscriben a sus hijos en escuelas de fútbol y otros deportes
  • domingo 07 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

El deporte es una oportunidad para el desarrollo integral de la niñez y les ayuda a socializar después de año y medio de distanciamiento y cuarentenas.

Leyla Vega, psicóloga en la coordinación provincial de Recursos Humanos de Panamá Oeste/CSS, explicó que al realizar deportes se fortalecen valores como: respeto, solidaridad, liderazgo y cooperación, además de la empatía.

Teniendo en cuenta, el valor emocional y social del deporte, los padres están valorando el hecho de inscribir a sus niños en escuelas de fútbol o alguna otra disciplina deportiva.

Álvaro Seguro, padre de mellizos de 5 años, dice que en casa tenían una sicosis de temor de dejarlos salir por el tema del covid. ‘Ellos tienen mucha energía y en los momentos del confinamiento fue difícil. Hubo tiempo en que empezaron a quebrar cerámicas, jugaban dentro de la casa', comentó Seguro.

Mientras que Raúl González, confesó que el año de pandemia hizo que su hijo se inclinara más por los vídeos juegos. ‘Por eso lo inscribí -en una escuela de fútbol- con la intención de despegarlo de los juegos tecnológicos'.

Los protagonistas

Felipe Hidalgo, de 12 años, pertenece a la escuela de fútbol San Isidro de Capira y comenta que al principio de la pandemia el proceso no fue fácil porque: “no podía practicar como quería. Hubo momentos que no se podía jugar ni con los primos, hermanos o vecinos, había que estar en casa”.

Reconoció que en el tiempo de encierro descuido sus estudios, pero que está esforzándose para mejorar sus calificaciones: “deseo mejorar mis notas y así obtener permiso para poder seguir practicando”, afirma Hidalgo, quién reside en el corregimiento de Villa Carmen.

Para Leví González de 8 años el virus no le ha robado su pasión por el fútbol y lo sigue practicando con su papá en casa y cada vez que puede asiste a su entrenamiento.

Keyler González de 6 años también practica fútbol, explica que pertenece a una escuelita de fútbol de Lídice y que le gustaría llegar a ser un gran portero.  Él quería que llegaran los días de los partidos lo más pronto posible.

Entrenadores

Edilberto Pinto, entrenador de la escuela San Isidro de Capira, señala que uno de los desafíos de impartir clases de futbol en el distrito ha sido conseguir las infraestructuras adecuadas.

“Hay que incentivar a los niños a practicar deportes sea cual sea la disciplina. Esto les ayuda de distintas maneras a crecer", concluye Pinto, quien tiene siete años de trabajar con niños.

Por su parte, el entrenador Gerónimo Martínez sostiene que fue un gran reto enseñar durante la pandemia: “solo queda confiar que pronto este virus va a pasar y para mí ver que estos niños no están incrustados en casa es muy gratificante”.

"Es importante no olvidar que el juego es un derecho de los niños", acota la psicóloga Vega.

Datos

El sábado 30 de octubre un grupo de niños y adolescentes participaron de una mañana de fútbol en el corregimiento de Lídice, con la intención de destacar en el deporte una manera de socializar de manera sana, lejos del flagelo de las drogas y el alcohol.

El próximo encuentro será el 13 de noviembre en el distrito de San Carlos. A partir de las 9:00 a.m.