Denuncia penal contra De León, en tres y dos
- miércoles 29 de marzo de 2017 - 12:04 AM
DISCUSIÓN
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició ayer la discusión de la denuncia penal presentada contra el diputado presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, por el escándalo de presuntos donativos falsos.
Esta denuncia fue presentada por el abogado penalista Ernesto Cedeño Alvarado y fue registrada en la CSJ con entrada 292-17 del 15 marzo de 2017.
En un comunicado, el Órgano Judicial informó que el magistrado Cecilio Cedalise, quien es el ponente de la denuncia, repartió un proyecto con su posición a todos sus colegas presentes en el Pleno.
Posteriormente, Cedalise sustentó el contenido del proyecto y luego se abrió la participación de todos los integrantes de la Corte.
‘El Pleno de la CSJ, incluso, se dio a la tarea de revisar en audio y video, que incluyó el denunciante en una ampliación de su denuncia', detalla el comunicado.
Finalmente, luego de estar más de tres horas reunidos, el Pleno decidió continuar con la discusión de la denuncia mañana jueves 30 de marzo.
El Pleno deberá decidir acerca de la admisión o no del recurso.
Caerá otra denuncia
El Pleno de la alta magistratura aún no termina de decidir sobre esta denuncia por el caso de los donativos y ya se presentará otra.
El movimiento Ciudadano Juntos Decidimos, en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, interpondrán hoy una denuncia penal contra los diputados por este escándalo.
Freddy Pittí, quien encabeza el movimiento, aseguró que las donaciones que otorga la Asamblea son inconstitucionales y deben ser excluidas del presupuesto de esta institución del Estado.
Génesis de acusaciones
Una investigación periodística de un medio de la localidad reveló presuntas irregularidades en las donaciones, subsidios y contratos otorgados por diputados de la AN, desde el 2014 hasta diciembre de 2016.
Luego de salir a la luz pública el escándalo, la Contraloría de la República envió un equipo de auditores a la Asamblea para revisar la emisión y pago de contratos por servicios profesionales, así como de las donaciones efectuadas entre 2014 y 2016.