Demoliciones tienen el rancho encendido
- domingo 08 de agosto de 2021 - 12:00 AM
Como una vergüenza nacional ha sido calificada la demolición de edificios históricos en la ciudad de Colón, arquitectos y artistas han condenado las acciones de las autoridades por permitir que estas obras que guardan años de historia queden en añicos.
La arquitecta y expresidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Marisin Lombardo, dijo sentirse decepcionada al ver como algunas personas desprecian el valor histórico de estas estructuras, ya que solo la ven como objetos viejos.
‘Quitaríamos la historia de los lugares, monumentos que están sobre la ciudad, es inadmisible que mientras que en otros sitios se trata de conservar el patrimonio aquí hay personas que no lo ven así', expresó al señalar que ‘una ciudad sin pasado es una ciudad sin futuro'.
Por su parte, el arquitecto, Joel Ceras dice que el país necesita reforzar las leyes que protegen estos edificios o conjuntos para detener estas situaciones.
‘El Centro Histórico de Colón necesita incentivos más robustos para que los dueños de estas edificaciones quieran restaurarlas como se hizo con el Casco Viejo en la ciudad capital', enfatizó.
El experto agregó que el país se ha quedado corto con las normas sobre las propiedades históricas sobre todas las que son privadas porque las públicas se han podido recuperar.
Explicó que en Colón hay 700 edificios de valor histórico, algunos de estos sin formar parte de la zona protegida. Aunque las última dos demoliciones han sido las más mediáticas, Ceras aseguró que en la provincia esto se da de manera cíclica desde el Gobierno anterior.
No solo estos profesionales rechazan y denuncian las demoliciones, el cantante Luis Artega, del Movimiento Artistas Por Panamá, manifestó su descontento señalando que estas obras han costado la vida de personas colonenses y que se está actuando en contra el Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad.
‘Ha sido un espectáculo muy triste a diputados y autoridades locales hablando con ignorancia de lo que es la historia, de lo que el valor histórico, porque precisamente como no han sido registrados debidamente han sido ignorados', aseveró.