¿Democracia o amenaza? Mulino enciende las redes

Desde diputados y expresidente criticaron las declaraciones de Mulino; sus ministro salieron en su defensa
  • domingo 23 de noviembre de 2025 - 12:00 AM

Desde Costa Rica, el presidente José Raúl Mulino no solo dio anuncios importantes, como que solicitará el 20 de diciembre la permanencia de Panamá en el Mercosur, sino que desató una lluvia de críticas con su polémica frase: “Si ustedes se prestan para no dejarme correr, les prendo este país por las cuatro esquinas... sí pierdo, pierdo; si gano, gano. Yo me someto a la voluntad del pueblo”.

Esta declaración provocó que varios políticos salieran a cuestionarlo, entre ellos diputados como Ernesto Cedeño, quien calificó las palabras como “fuera de lugar; inaceptables y contrarias a derecho y a la paz social”. Otro que se pronunció fue Roberto Zúñiga A., quien preguntó: “¿Defender la democracia con amenazas?”, y resaltó que “las declaraciones del presidente no son solo irresponsables, son peligrosas”.

Pero no fueron solo estos diputados los que reaccionaron, sino también excandidatos presidenciales que compitieron con Mulino por la silla presidencial, como Ricardo Lombana y el expresidente Martín Torrijos. Este último afirmó que las declaraciones de Mulino son graves. “Ya se conocía de los pactos de impunidad, y ahora admite que también llegó al poder mediante amenazas y presiones al Tribunal Electoral (TE). Su autoritarismo e intolerancia solo debilitan nuestra democracia. Tanto el Tribunal Electoral como la Corte Suprema de Justicia deben dar una explicación”, enfatizó.

Las reacciones se dieron en las redes sociales, pero no faltó quien saliera en defensa del mandatario, como la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz; el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac U.; y la ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo. Esta última expresó: “¿La democracia se defiende o no se defiende? Lo que intentaron hacer en este país en las elecciones de 2024 fue lo grave, no las declaraciones del presidente hoy. Como grave es lo que intentan hacer ahora para entorpecer lo que trata de corregir y componer esta administración”.

Montalvo añadió: “Ver ‘indignados’ a algunos que eran los mismos que se relamían esperando que se materializara ese atentado a la democracia impidiendo una candidatura legítima, de verdad que es un exceso de cinismo. Hasta en la política siempre hay espacio para la ética”.

El propio Mulino publicó ayer en su cuenta X: “He pensado mucho sobre esta reacción. Los que hoy se rasgan vestiduras, editorializan y hablan de amenazas al TE, son los mismos que directa o indirectamente no querían que mi candidatura fuera viable. Tuve que defenderla contra todo un sistema montado y poderoso que no descansa aún. Lo de hoy es la típica hipocresía que los distingue y la pobreza del oportunismo que los caracteriza, muchos de los cuales no existían como actores y hoy son protagonistas de su propia estatura. Allí están medios y opiniones”.

Mientras tanto, el político y exalcalde capitalino José Isabel Blandón, en parte de su comentario, reiteró que “confesar que se amenazó a los magistrados del Tribunal Electoral con prender al país no es un acto de valentía del presidente, sino de desfachatez. Tipo ‘tengo el poder y no me importa tu opinión’. Y vengan como quieran los call centers oficialistas que han salido a justificar lo injustificable”.