- martes 07 de diciembre de 2021 - 12:00 AM
Demetrio Korsi nace en ciudad de Panamá en 1899. Había iniciado estudios de Medicina en Estados Unidos y de Derecho en Panamá, pero por razones de fuerza mayor y de salud no los pudo culminar. Se caracterizó por ser una persona polifacética, ya que ejerció varias actividades: la poesía, el periodismo, además de ser diplomático.
Pertenece a la generación de poetas vanguardistas, aunque en sus obras se aprecia la influencia de diferentes corrientes y modalidades literarias: la modernista, la posmodernista y la vanguardista, las cuales muestran la evolución y madurez como literato. Sus poemarios más destacados son Los poemas extraños (1920), Tierras vírgenes (1923), Los pájaros de la montaña (1924), Bloc (1934), Nocturno en gris (1952), Los gringos llegan y la cumbia se va (1953) y El tiempo se perdía y todo era lo mismo (1955).
En sus primeros poemarios, que data de 1920, es notorio todavía la influencia modernista que a decir del profesor Martínez ‘hay un esmero formal; algunos muy a la manera parnasiana. Abundan personajes mitológicos, países extraños, escenas y figuras bíblicas, cisnes, mujeres rubias y pálidas.'
No es hasta 1923 cuando Korsi recibe la carta de su amigo el poeta Santos Chocano quien le señala con respecto a Tierras Vírgenes: ‘Me complace tal cual nota vernácula de profunda emoción exaltada fantasía con que la lectura de su libro me hace esperar que, al fin, la literatura de América deje de dar la impresión de una literatura de inmigrantes".
Esta carta es muy significativa, ya queda una estocada mortal al lenguaje y estilo fantasioso del modernismo. Efectivamente, en Tierras Vírgenes ya Korsi cultiva una poesía enfocada en el ambiente americano y local, como es el caso del poema ‘Al Istmo de Panamá', donde hay un manejo de un lenguaje más llano y un estilo más espontáneo.
A partir de la década del 30, la poesía korsiana se enfoca más que todo en el colorido nacional como es el caso de Cumbia (1935) donde Korsi maneja un estilo marcado por el ritmo de la música y los bailes de afrodescendientes del folkore panameño, como: ‘Cumbia', ‘Pirulí', ‘Cumbia Chamera', ‘El Triunfo de Juan Patiño', etc.
Y también poemas que son denuncias a la presencia norteamericana en Panamá. Al desligarse completamente del lenguaje modernista, Korsi emplea el lenguaje popular panameño y describe el ambiente urbano popular.
En su poemario Los gringos llegan y la cumbia se va (1935) es evidente el sentimiento patriótico como ejes temáticos de este libro, donde incorpora elementos de la nueva estética vanguardista.
Por el impacto que produce la presencia de los norteamericanos y las movilizaciones que hacen durante la Segunda Guerra Mundial, Korsi, en 1953, reeditaría este libro con algunos poemas nuevos. En este poema ‘Yo cantaba a la falda del Cerro Ancón' se evidencia el tema del antiimperialismo y del ambiente urbano.
Gringos, gringos, gringos
Negros, negros, negros
Tiendas y almacenes, cien razas al sol.
Cholitas cuadradas y zafias mulatas.
Llenan los zaguanes de prostitución.
Un coche decrépito pasa con turistas.
Soldados, marinos, que vienen y van,
Y, empantalonadas, las cabaretistas
Que aquí han descubierto la tierra de Adán.
Panamá la fácil, Panamá la abierta,
Panamá la de esa Avenida Central
Que es encrucijada, puente, puerto y puerta
Por donde debiera entrarse al Canal.
Movimiento. Tráfico. Todas las cantinas,
Todos los borrachos, todos los fox-trots,
Y todas las rumbas y todos los grajos
Y todos los gringos que nos manda; Dios.
Diez mil extranjeros y mil billeteras…
Aguardiente, música…La guerra es fatal!
Danzan los millones su danza macabra.
Gringos, negros, negros, gringos…
¡Panamá!
(‘Yo cantaba a la falda del Ancón').
Luego le siguen a Cumbia, El grillo que cantó sobre el Canal, (Panamá, 1937); Cumbia y otros poemas panameñistas, (Panamá, 1941); El grillo que cantó sobre las hélices, (Panamá, 1942); Yo cantaba a la falda de Ancón, (Panamá 1943);
Korsi pasa por varias etapas en las que se distinguen la modalidad modernista y mundonovista o posmodernista en su etapa inicial.
Los poemas de tipo vanguardista. Los poemas de tema negro de influencia de poetas como Nicolás Guillén, Ballagas, y otros. Y los poemas de fuerte contenido nacional y de protesta antiimperialista.
También cultiva temas intimistas de temas eternos, el amor, la muerte, el tiempo, el recuerdo. Sus poemas de corte popular como el Incidente de cumbia son los que más han calado en los lectores. al reflejar la identidad nacional panameña.
La categoría que le daría a Korsi, sería el ‘poeta del pueblo'. El cantor del hombre y la mujer del inframundo que sufre.
No se baja al coqueteo alienante y coagular una forzada alabanza al rabiblaco. Su nacionalismo lo expreso: ‘Y si alguna potencia quiere humillarte potente,/ y si muchos cañones te obligarían, no había panameños para bajarte porque sin manos antes se quedaría'.