‘Deliverys' bajo la lupa por chanchullos

La voz de alerta llega a la ATTT y se inicia el proceso para regular este servicio
  • miércoles 27 de enero de 2021 - 12:00 AM

Era cuestión de tiempo para que el ‘juega vivo' y el negociado que está ocurriendo en las plataformas digitales de mensajería y ‘deliverys' de comida en medio de la pandemia hicieron sonar alarmas.

Para nadie es un secreto que estas plataformas no han dejado de trabajar pese a pandemia que vive el país desde marzo del 2020, y que mantiene 183 mil contratos de trabajos suspendidos.

Es aquí donde algunos han aprovechado para lucrar sin mover un solo dedo. Un grupo de conductores de estas plataformas, en especial extranjeros, están alquilando las líneas de los pedidos y hasta las motos.

Solo la línea cuesta 50 a 60 dólares por semana, sin importar si cumplen o no con los requisitos para ser repartidor, como lo es tener la licencia de conducir.

‘Esto se hace a espalda de la empresa', comentó un mensajero que pidió reserva a su nombre. ‘Son los chamos los que más se interesan en estos tratos', agregó, explicando que es un trato similar a lo que hacen los dueños de taxi que alquilan los cupos y vehículos a los ‘palancas'.

Esta rebusca ilegal es pan de cada día en las redes sociales donde los extranjeros preguntan sin mayores tapujos quienes alquilan estas líneas de pedidos.

El dirigente del transporte, Víctor Ramos, también dio a conocer esta irregularidad y manifestó que esto también sucedida en las plataformas de transporte como la famosa Uber.

‘Es un gran relajo y las autoridades no hacen nada', enfatizó. Además informó que incluso hay autos que hacen el ‘delivery' de comidas y brindando el servicio de transporte de pasajeros al mismo tiempo.

‘Esto se ha denunciado y ha caído en oídos sordos', dijo al expresar que estos servicios han aumentado de una manera exagerada, siendo una competencia desleal para los taxistas.

Otra denuncia que han hecho los transportistas, es la venta de salvoconductos ilegales para trabajar en el servicio de transporte en medio de la pandemia.

Requisitos

El desorden que hay en las plataformas está en la mira de la Autoridad de Tránsito y transporte Terrestre (ATTT), que hace once días realizó la primera reunión de regulación sobre esta práctica.

En este encuentro estuvieron presentes miembros de las plataformas ASAP, Ya Voy, Pedidos Ya y Envía Express. Se les presentó, según personal de la ATTT, los requisitos que muy pronto deberán cumplir cada uno de sus repartidores y colaboradores como: la placa debe ser de tipo comercial, al igual que la licencia del conductor, el vehículo debe contar con la estructura adecuada para este tipo de actividad, la moto debe estar rotulada con el número de placa, cumplir con la documentación pertinente y orientar a los conductores en cuanto a las normas que rigen al sector transporte del país.

De acuerdo con Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), es una irregularidad y en primer lugar debe ser sancionada.

‘El que alquila esta ayudando a que el conductor viole la ley, el que está trabajando con un permiso alquilado, es porque no cumple con los requisitos para brindar el servicio', argumentó.

‘El consumidor es una víctima porque pide el producto, pero no sabe quien lo trae', agregó al manifestar que las plataformas tienen responsabilidad y deben evitar que ocurra el juegavivo.

El Siglo buscó las versiones de algunas de las plataformas, pero los intentos fueron infructuosos.

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