Del barro a la esperanza: Esteban Girón, el artesano que dignifica su arte

Cada creación es fruto de un trabajo minucioso
  • jueves 06 de noviembre de 2025 - 5:30 PM

Esteban Girón, lleva toda su vida dedicándose a transformar el barro en piezas únicas de artesanía, un oficio al cual le permitió sustentar a su familia y educar a sus seis hijos, sin embargo esto no le garantizó el acceso a la protección social necesaria para vivir una vejez digna.

Para Esteban no existen limitaciones, siempre las ha enfrentado ya que fue ahí donde encontró la oportunidad de transformar su vida. Con habilidad y dedicación, elabora jarrones, tinajas, flores y potes que reflejan su talento y la herencia cultural de su comunidad.

Cada pieza representa una conexión con sus raíces, evocando a sus antepasados, quienes moldeaban el barro para crear los primeros recipientes destinados a conservar alimentos y agua, elemento esencial para la vida.

"Creo que todos los adultos mayores, debemos realizar un oficio que nos mantengan ocupados. Mi trabajo no me ha hecho más rico, pero si feliz, porque mi arte cuelga en muchos hogares", dijo Esteban.

El proceso creativo comienza con un viaje al distrito de Santa María, donde Esteban obtiene una arcilla especial de textura fina, ideal para el modelado.

Luego, limpia y prepara el material, lo mezcla con arena para fortalecerlo y, con paciencia, moldea cada figura antes de dejarla secar bajo condiciones controladas.

Las piezas pasan por el horno, donde el fuego sella el esfuerzo y convierte el barro en una expresión tangible de arte, disciplina y tradición.

Este artesano quien cuenta con 78 años, forma parte de los 7,820 herreranos que reciben el apoyo social del programa 120 a los 65 del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).