Se deforestaban anualmente 11,415 hectáreas

Formularán un anteproyecto de reformas integrales a la Ley Forestal
  • miércoles 11 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) convoca a todos los actores claves del sector ambiental a una mesa de diálogo para formular un anteproyecto de reformas integrales a la Ley Forestal y otras normas relacionadas con el objetivo de fortalecer la gobernanza ambiental y tener un marco jurídico que desacelere significativamente la tasa de deforestación del país.

Esto luego de emitir una resolución para suspender provisionalmente el otorgamiento de nuevos permisos especiales de aprovechamiento forestal con carácter de subsistencia y sus modalidades, permisos especiales de regeneración manejada en fincas privadas, permisos comunitarios forestales y concesiones de aprovechamiento forestal.

La medida fue establecida mediante la Resolución N° DM-0379-2019 de 6 de septiembre de 2019 y establece que esta suspensión tendrá lugar en bosques naturales con una duración provisional por el período de un año a partir de la promulgación.

Desde el punto de vista técnico, un informe elaborado por la Dirección Forestal de MiAmbiente, muestra que, en el país, la tasa de deforestación ha venido en aumento; entre los años 2000 y 2012 se deforestaron anualmente 11,415 hectáreas.

Agrega el documento que en la comarca Emberá Wounaan, entre el año 1992 y el 2000, hubo una pérdida de 535 hectáreas anualmente y entre los años 2007 y 2019 se perdieron aproximadamente mil 300 hectáreas por año, por lo que se ha duplicado la deforestación en esta zona. Mientras que, Darién entre los años 2012 y 2019, sufrió una pér dida de 3,000 hectáreas por año.

Con la finalidad de que se frene la tala en el país, se solicitó a la Policía Nacional, al Servicio Nacional de Fronteras y al Servicio Nacional Aeronaval, con base en las funciones legalmente atribuidas a estas entidades, su cooperación para prevenir y reprimir la comisión de hechos delictivos y faltas tales como la rasa ilegal de bosques naturales.

Los miembros de la Asociación Nacional de Ebanistas de Azuero expusieron a Mi Ambiente la necesidad de ofrecer la materia prima y posibilidades a más de cien talleres de producción de muebles de Herrera y Los Santos.

Alexis Rivera, en representación del gremio, resaltó que en su mayoría se utiliza la teca y que los talleres consumen madera que compran en el mercado local. Según explica, no es conveniente paralizar el trabajo de producción de muebles.

Los grupos de productores forestales de Darién y Panamá Este que tienen trámites para permisos de tala pendientes en Mi Ambiente, pidieron que se haga una prórroga para poner en vigencia las disposiciones de la resolución.

comments powered by Disqus