Sin definir cómo se hará la inversión de carriles en marzo
- sábado 28 de enero de 2017 - 12:00 AM
TRANSPORTE
Falta un mes para que se implemente la inversión de carriles exclusivos para los metrobuses en los corredores Norte y Sur, pero aún no se define cuál será la dinámica a utilizar para evitar los tranques.
La Secretaría de Comunicación del Estado informó que los técnicos de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Mi Bus, la Empresa Nacional de Autopistas, S. A., y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajan para la formulación de un Plan de Movilidad Urbana, incluyendo la inversión de carriles.
Señalan que este es un seguimiento al exitoso operativo de inversión de carriles ejecutado en Panamá Oeste.
‘Tan pronto el equipo técnico concluya todos los componentes del plan, será anunciado por el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela', agregaron.
Sin embargo, a juicio del diputado Héctor Carrasquilla, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte de la Asamblea Nacional, la inversión de carriles no va a resolver los tranques.
El parlamentario cuestionó que en dos ocasiones han citado al director de la ATTT, Julio González, para que explique la inversión, pero no asiste a la comisión.
‘No sabemos cómo la ATTT tiene planificado esa inversión de carriles, se van a seguir generando tranques e inconvenientes', aseguró Carrasquilla.
Para Esperanza Mena, dirigente de los usuarios, este tema de inversión de carriles debe trabajarse con pinzas.
‘Hay que ver cómo será la movilidad en esa área, pensando que hay gente que retorna', señaló y agrega que hay que escuchar divesas opiniones para tomar una decisión.
Diablos rojos también quieren ir en contravía
Los buses diablos rojos no quieren quedarse por fuera y exigen que los incluyan en la medida.
Diógenes Vergara, diputado y dirigente transportista de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo, dijo que la ATTT les debe otorgar un permiso para usar estos carriles porque hasta ahora el uso es exclusivo para los metrobuses.