Deficiencias en escuelas, que afectan el proceso de enseñanza

Defensoría realizó una inspección en 449 centros escolares
  • jueves 23 de mayo de 2024 - 1:00 AM

La falta de accesibilidad, la presencia de infraestructuras inadecuadas, ausencia notable de servicios básicos como el agua potable y problemas de electricidad son algunas de las deficiencias que detectó la Defensoría del Pueblo en una inspección que realizó en 449 centros educativos del país.

Ante esto, el dirigente magisterial, Diógenes Sánchez, expresó que esto es una radiografía de cómo están las escuelas en el país y que los gremios han venido denunciando desde hace años, pero nadie pone el cascabel al gato.

Fue claro al señalar que a estos problemas se suma la falta de nombramientos de docentes a esta altura del año escolar, pese a que existen cientos educadores luchando por una plaza de trabajo.

Por lo que pide al presidente entrante, José Raúl Mulino, que asigne alguien que conozca el sistema educativo para que lleve las riendas en el Ministerio de Educación (Meduca), y así evitar improvisaciones. Hasta el momento no se ha informado quién será el ministro (a) de esta entidad.

El informe de la Defensoría reveló que el 65% de las áreas evaluadas continúan enfrentando problemas con el suministro eléctrico y tienen la necesidad urgente de incrementar el personal docente y administrativo para mejorar el manejo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE).

Tras estas deficiencias, que según la Defensoría afectan el proceso de enseñanza aprendizaje, el defensor, Eduardo Leblanc González, recomienda al Meduca, priorizar la erradicación de las aulas ranchos, la contratación del personal docente (antes de que inicie el año lectivo) y garantizar que todos los centros educativos tengan acceso de calidad, constante e ininterrumpido de servicios básicos como agua potable, electricidad y conexión a internet.

Para el dirigente de padres de familia, Javier Lombardo Trujillo, el informe arrojó el desastre y poco interés que ha existido y hay hacia la educación en Panamá, por parte, principalmente, del Meduca.

¿Cómo un niño o joven puede estudiar en un centro educativo con falta de servicios básicos como el agua?, cuestiona Lombardo, quien aseguró que si Panamá no se toma la educación en serio como se hace con el Canal de Panamá, jamás saldrá de ser un país tercermundista.

Mientras que Abdiel Bedoya, dirigente de los padres de familia, acotó que esas situaciones no son nuevas y denotan que no se está haciendo el trabajo de fiscalizar y de seguimiento para solucionarlos; espera que por ser el informe de una entidad se tomen en cuenta y se busque la manera de solucionarlos.

El exministro de Educación, Miguel Ángel Cañizales, manifestó que el problema educativo va a persistir hasta que no se establezca como política pública de Estado, e “institucionalizar la educación en Panamá”.

“Deberíamos sentir vergüenza nacional por esta situación que estimula la deserción y el abandono escolar”, argumentó el catedrático, al reiterar que institucionalizar la educación implica que no se debería dar esas deficiencias en los centros escolares.

El experto insistió al nuevo gobierno que debe considerar este problema educativa-social que influye en el rendimiento escolar, afectando los logros de aprendizajes de los estudiantes y baja la moral a los maestros y profesores que dictan clases bajo estas condiciones.

“Esta situación está provocando que los estudiantes se conviertan en un problema de riesgo social. Existen cerca de 200 mil niños, niñas y jóvenes en edad escolar que cursan primaria, premedia y media, con riesgo de abandonar sus estudios y 73,000, están en riesgo grave de salirse. Casi el 50% de las escuelas oficiales no tienen internet y el 52% no tienen agua potable”, citó Cañizales.

Afirmó que ha escrito y recomendado que la educación debe considerarse como un tema de “seguridad nacional”, ya que hay evidencias científicas que indican que la recuperación de la educación puede llegar a durar hasta 12 años, para volver a estar parecido al año 2019.

Según Cañizales, el nuevo gobierno tiene una gran oportunidad para declarar la educación como un tema de “emergencia nacional” e involucrar a toda la sociedad.

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