Defensoría revela ‘graves deficiencias’ en hospitales
- miércoles 01 de octubre de 2025 - 12:00 AM
Una inspección nacional realizada por la Defensoría del Pueblo en hospitales del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social terminó destapando graves carencias, que incluso ponen en riesgo a los usuarios del sistema de salud.
De hecho, el documento final que recoge las visitas, expone “fallas estructurales y operativas que ponen en riesgo el derecho a la salud de miles de panameños, con hallazgos que abarcan desde deficiencias en limpieza hospitalaria hasta la falta de especialistas y medicamentos”.
Los resultados se revelaron ayer en conferencia de prensa, pero las visitas se realizaron el 17 de septiembre, en centros médicos de provincias como Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Darién, Herrera, Veraguas y Bocas del Toro.
Y se constató que servicios como lavandería, manejo de basura y limpieza, no cumplen con los estándares de bioseguridad requeridos.
En hospitales como Nicolás A. Solano y el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, “se detectaron carencias graves en dotación de personal, equipos obsoletos y productos químicos sin rotulación, lo que representa un riesgo inminente para pacientes y trabajadores”, detalla el informe.
Se confirmó un problema recurrente: la falta de abastecimiento, en algunos casos con solo 25% de cobertura, “obligando a pacientes a costear tratamientos en farmacias y laboratorios privados”.
Ante este panorama, ayer el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, exigió la implementación inmediata de “medidas urgentes”, como auditorías conjuntas, abastecimiento de medicamentos, refuerzo de personal y la reparación de equipos hospitalarios.