Defensoría del Pueblo: urge atender la comarca Ngäbe Buglé

Van dos casos de secta religiosa en donde vulneran a los habitantes.

Eduardo Leblanc González, defensor del pueblo  expresó que es imperante una gira interinstitucional que involucre al Tribunal Electoral, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, a la cacica general, a la presidenta del Congreso General y Gobierno Locales en Isla Peterson, Kusapín, en la Comarca Ngäbe Buglé.

Esta petición es a raiz de la denuncia que hizo un grupo de mujeres, niños, niñas que resultaron con lesiones en la piel y en los ojos producto de un ritual realizado por una secta religiosa.

Por ese caso fueron imputado cuatro personas. Ya anteriormente en el sector de El Terrón también había ocurrido una situación parecida donde hallaron a siete personas sepultadas.

De acuerdo al ombudsman, los oficiales de derechos humanos de San Félix y Bocas del Toro al trasladarse este fin de semana al sitio constataron que los niños, niños y adolescentes (NNA) no acuden a clases por los hechos acontecidos, y existe una significativa población de NNA sin registrar en el Registro Civil.

LEA TAMBIÉN:

En el lugar también se verificó que el agua que ingieren por la coloración no debe ser potable, hay unas 60 personas con discapacidad, de éstas un 20% no recibe el apoyo gubernamental, dado que la mayoría no tiene recursos para realizarse los diagnósticos médicos o evaluaciones sociales para llenar los requisitos, agregó Leblanc.

De igual manera instó al Ministerio Público y al Órgano Judicial a dar prioridad a este caso para que caiga todo el peso de la ley a los responsables.

comments powered by Disqus