Defensora de indígenas aspira a cacica comarcal

La dirigente se siente agradecida con las personas que la reciben con las manos abiertas
  • martes 30 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Aunque no ha sido fácil trabajar por el pueblo Ngöbe, Adelaida Miranda conocida como Wuenni Bägämä dice no darse por vencida.

Esta mujer de cincuenta años, y candidata a cacica general de la comarca Ngöbe Buglé, asegura que su papel dentro de la política es un ejemplo para todas las jóvenes de su comunidad.

‘Desde los años 90 me embarqué en este viaje que me ha permitido dar mi aporte como mujer y como persona en proyectos como la elaboración de la Carta Orgánica en 1995, la lucha del río Tabasará y ahora en las nuevas elecciones que son de suma importancia para seguir avanzando hacia la democracia', indicó.

La dirigente, que ha logrado presidir por varios años la escuela de lecto-escritura de la lengua ngäbe manifiesta que la mala imagen que las autoridades locales le han dado a su gente, es lo que la motivó a aspirar este cargo, donde muy pocas mujeres han llegado. ‘Se pueden contar con los dedos las mujeres que se atreven a participar en este tipo de actividades donde se necesita ser valiente porque se sufre de muchos ataques y campañas sucias por parte de los candidatos varones', comentó.

Relata que dentro su experiencia no ha necesitado ser invitada a cooperar de ningún movimiento porque ella con ayuda de Dios y su voluntad ha logrado hacerse un espacio y vencer todas las barreras que se le han puesto al frente. Añadió que se siente agradecida con las personas que la reciben con las manos abiertas durante su gira de campaña en las tres regiones de la comarca, porque ahí se ve reflejado tantos años de trabajo.

‘La gente me dice que han visto mi labor y que ya era hora de que participara en un puesto de tanta importancia porque es lo que ellos necesitan'.Bägämä afirma que dentro sus planes a futuro está presentar proyectos para que los ngöbes se han incluidos dentro del presupuesto del Estado, y no necesiten estar cerrando calles por las mejoras que requieren. ‘Necesitamos ser reconocidos.

Acepto que gran parte de la culpa la tenemos nosotros porque nuestros actuales representantes están descoordinados.

Pero el gobierno debe entender también que no somos mendigos. Somos pueblos originarios; y así como piden nuestros votos para llegar al poder, nosotros queremos ser escuchados, sin enfrentamientos y sin gases lacrimógenos‘, recalcó.

El pasado mes de septiembre la Comarca Ngäbe Buglé recibió la aprobación para la realización de las próximas elecciones para escoger a autoridades tradicionales, por medio del Decreto Ejecutivo No. 256, del 14 de septiembre de 2021.

comments powered by Disqus