Defensor del Pueblo rinde informe a un año de su gestión
- martes 19 de abril de 2022 - 12:00 AM
En su informe al país al cumplirse el primer año de su designación oficial en el cargo, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, destacó ayer el servicio de ‘orientación al ciudadano' como uno de los valores de la institución.
Remarcó que de los más de 10 mil trámites que las personas realizaron a lo largo de este año en la Defensoría del Pueblo, 6803 fueron orientaciones.
‘Las personas se acercan a la Defensoría es para que se les escuche. A veces tenemos que remitirlos a otras instituciones o ministerios, decirles que eso no es competencia de la Defensoría, pero siempre les escuchamos y orientamos, y las personas lo agradecen', indicó Leblanc.
En este sentido, Carolina García, secretaria general, agregó que todo el recurso humano trabaja con miras a ofrecer ‘una Defensoría del Pueblo para el pueblo y desde el pueblo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, haciendo realidad nuestro lema: De la mano contigo'.
Además recordó que ofrecen asistencia virtual desde el App de la Defensoría, ‘todo al alcance de la palma de la mano'.
En su informe, Eduardo Leblanc también detalló que se tramitaron 1958 quejas, 644 gestiones, 183 consultas, 31 mediaciones y 27 quejas de oficio.
Destacó algunos de los logros de los últimos 12 meses, como la reactivación de la Dirección de Asuntos Ecológicos, que estuvo 10 años sin operar, o la creación de la Oficina de Equiparación de Oportunidades.
De igual forma el rol activo en el eje de Pueblos Indígenas, con la participación en las elecciones de las comarcas Ngäbe-Buglé y Emberá Wounnan.
Pero sobre todo Leblanc destacó las jornadas de capacitaciones de derechos humanos: ‘Las personas están ávidas de conocer sus derechos; es una moda que sé que se va a quedar, y nosotros estamos complacidos de colaborar con esto', concluyó.