‘El defensor no debe ser un funcionario’

La escogencia del nuevo Defensor del Pueblo sigue generando suspicacia en la opinión pública, por los funcionarios que aspiran a ocupar ...
  • sábado 26 de febrero de 2011 - 12:00 AM

La escogencia del nuevo Defensor del Pueblo sigue generando suspicacia en la opinión pública, por los funcionarios que aspiran a ocupar tan importante cargo.

Patria Portugal, coordinadora de Planes y Programas en el Ministerio de la Presidencia, la magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, Judith Cossú, y Luis Cortés, ex director de Pasaporte, son —de acuerdo a analistas políticos— los candidatos y funcionarios que cuentan con el apoyo de la Asamblea Nacional, que es dominada por el Ejecutivo.

Pero sus postulaciones carecen de independencia, si al ser escogidos pretendieran ser imparcial en sus funciones, opinó el jurista Julio Berríos.

El simple hecho de que trabajen para el gobierno, comentó Berríos, indica el grado de compromiso que deberán adquirir con el Ejecutivo si llegan a ser elegidos.

Y recordando que el defensor deberá responder a la ciudadanía y no a un gobierno de turno, el ombudsman debe ser una persona independiente, explicó la ex procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

‘ Un defensor deberá, de un momento a otro, encarar al gobierno porque la mayor amenaza a los derechos humanos viene de parte de los funcionarios y ¿cómo lo harán?, si fueron parte del Ejecutivo’, se pregunta Gómez.

El diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, cree que Cossú no está apta para el cargo, por tener una mora de más de 900 casos en el Juzgado de Menores.

PROMETEN TRASPARENCIA

Portugal está segura de que llegará a la Defensoría. Desde un principio, ha dicho que se postuló para ganar y ser la primera mujer en Panamá que dirija la institución.

Cossú, por su parte, asegura que se postuló para realizar un buen trabajo y no por los siete mil dólares que ganará si llega al puesto.

El presidente de la Asamblea de Diputados, José Muñoz, aseguró que en la designación habrá trasparencia.

Portugal devenga un salario de 1,350 dólares al mes. Mientras que Cossú recibe una remuneración de 6 mil dólares.

La Comisión de Gobierno, luego de entrevistar a los 46 candidatos, envió el jueves la documentación al pleno que se encargará de la selección.