Decomisan tres millones de kilos de alimentos en dos años

Las cebollas, legumbres, frutas, papas, chocolates, licores, fueron los más incautados
  • domingo 29 de enero de 2017 - 12:00 AM

INSALUBRES

La entrada de alimentos con irregularidades en nuestro país esta latente, pues solo en e 2016 se pretendió introducir más de dos millones de kilogramos (KG) de productos que no cumplían con las normas sanitarias y no eran aptos para el consumo humano.

Estos alimentos, en su mayoría cebollas, legumbres, frutas, papas, chocolates, licores y otras bebidas, los decomisó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) .

Datos de esta entidad revelan que el año pasado se reportaron 4 mil 458 decomisos de mercancías, por lo que se incineraron y trituraron 2,263, 892 millones (KG) de productos alimenticios. (Ver tabla).

Septiembre y diciembre del 2016 fueron los meses con mayor actividad, pues se registran 593 y 464 decomisos de productos, respectivamente.

Mientras que en el 2015, según estadísticas de Aupsa, se incineraron y trituraron 173,303.76 KG de alimentos ilegales.

En lo que va del año, esta entidad ha decomisado lechugas con plaguicidas, contenedores de arroz con gorgojos y cebollas vencidas y otro por no cumplir con el Protocolo de Exportación de Bulbos de Cebollas Frescas que mantiene con Panamá.

Estas mercancías eran procedentes de Colombia, Brasil y Holanda según la entidad.

Para Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), la Aupsa debe decomisar, destruir y multar de manera rigurosos a los comerciantes. Señala que estos están consiente de lo que hacen, pero traen estos alimentos ilegales para obtener más dinero.

Manifestó que el papel de estas autoridades es vigilar la entrada de los alimentos para el bienestar de los ciudadanos y que se deben dotar de recursos humanos ( funcionarios interesadas en ejercer adecuadamente su rol) y de presupuestos para que la vigilancia sea más fuerte.

comments powered by Disqus