- viernes 05 de diciembre de 2025 - 12:00 AM
La decana de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Evelia Aparicio de Esquivel, se mantendrá separada de su cargo luego de que el Tribunal de Apelaciones de Chiriquí decidiera no acceder a la petición del Ministerio Público, que solicitaba imponerle una detención provisional dentro de la investigación por presunto peculado superior a $375 mil.
La instancia judicial confirmó la medida cautelar de suspensión del cargo, previamente ordenada por un juzgado de garantías.
El Ministerio Público había apelado la decisión inicial, argumentando riesgos de destrucción de pruebas y posibles presiones sobre personal docente y administrativo de la universidad, por lo que insistía en que la separación del cargo no era suficiente para salvaguardar la investigación.
De acuerdo con la indagación, la funcionaria habría recibido dos salarios simultáneamente entre 2017 y 2022: uno como médico en la Policlínica de David y otro como decana y docente de la Facultad de Medicina, situación que derivó en un expediente por posible lesión patrimonial al Estado.
Durante la audiencia, la defensa sostuvo que cuenta con documentación que acredita el cumplimiento de las jornadas laborales y funciones de la decana.
A su salida del tribunal, Aparicio de Esquivel declaró que confía en Dios y en la justicia, y que su equipo legal demostrará su inocencia.
En la etapa inicial del proceso, la jueza de garantías Saida Romero había imputado cargos por peculado y ordenado únicamente la suspensión de funciones. Con esta nueva decisión, el tribunal ratifica que la decana deberá mantenerse alejada de su cargo mientras avance la investigación.