Debaten sobre el proyecto que regula las juntas comunales

Este proceso permitirá la rendición de cuentas éticas y transparentes frente a la ciudadanía
  • lunes 02 de septiembre de 2024 - 6:50 PM

Una subcomisión de Asuntos Municipales se reunió con funcionarios de varias instituciones públicas para analizar y emitir conceptos referentes al proyecto de ley que organiza las juntas comunales y la ley sobre régimen municipal.

Neftalí Zamora, presidente de la instancia legislativa, señaló que se reunirán la próxima semana, nuevamente, con todos los entes involucrados en el tema e indicó que están a la espera de las recomendaciones de la Contraloría para poder que el proyecto de ley salga robusto y con la observación de todas las entidades públicas.

De acuerdo con el documento, se instituye por primera vez, a nivel legislativo, un proceso de transición entre autoridades salientes y entrantes de gobierno locales.

Añade que este proceso permitirá la rendición de cuentas éticas y transparentes frente a la ciudadanía, mediante la presentación de una auditoría y un informe detallado sobre la situación real de cada junta comunal y municipio de la República de Panamá.

Este proyecto de ley en su articulado modificado establece que, en el proceso de transición, deben participar la autoridad saliente de la junta comunal y la autoridad electa entrante. La autoridad saliente de la junta comunal y la autoridad electa entrante están facultadas para solicitar la asistencia o colaboración de otras instituciones públicas competentes.

Indica que las autoridades podrán contar con la participación de su equipo técnico y delegado, siempre que sean propiamente identificados y registrados como tal, en caso de haber revocatoria de mandato de la autoridad electa y, en el caso de la proclamación de una nueva autoridad electa, el proceso de transición se llevará con esta nueva autoridad electa.

Estuvieron presentes funcionarios de la Procuraduría de la Administración, de la Asociación de Municipios de Panamá, funcionarios de consejos provinciales, de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, asesores legales, entre otros, quienes hicieron sus observaciones y emitieron algunos conceptos para robustecer el documento.

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