Debaten financiamiento público y privado del sistema electoral
- viernes 13 de noviembre de 2020 - 1:22 PM
La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) entró a debatir uno de los puntos más álgidos de las reformas como es el financiamiento público y privado. Tras la reunión aprobaron la propuesta del Tribunal Electoral (TE) de que la discusión sobre el financiamiento sea mixto con los mejores controles para tener un buen sistema electoral.
El magistrado presidente de la CNRE, Alfredo Juncá Wendehake, señaló que se logró un gran avance en la sesión.
A su vez se aprobó el artículo 192 sobre la devolución del financiamiento público de candidatos por libre postulación. En caso de renuncia de la postulación; el artículo 193 sobre financiamiento pre electoral que estará destinado a contribuir con los gastos de la campaña electoral de los candidatos por libre postulación y partidos políticos que decidan participar en las elecciones generales. Dicho financiamiento será del 50 % del total del financiamiento público asignado a las respectivas elecciones.
Además se aprobaron los artículos 13, referente a que todo ciudadano inscrito en el Registro Electoral deberá declarar oportunamente ante los funcionarios respectivos del TE bajo la gravedad del juramento su cambio de residencia de un corregimiento a otro.