Danza de aumentos en un año electoral

Con una danza de aumentos en los subsidios y salarios cerrará la administración del presidente Ricardo Martinelli, la cual culmina en ju...
  • lunes 09 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

Con una danza de aumentos en los subsidios y salarios cerrará la administración del presidente Ricardo Martinelli, la cual culmina en julio del 2014.

Al incremento en el décimo tercer mes y el ajuste salarial de $25 para los funcionarios que ganan $375 —anunciados recientemente por el mandatario— ahora se le suma el aumento en el programa de Red de Oportunidades que maneja el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Según el titular del MIDES, Guillermo Ferrufino, este programa —el cual beneficia a 63 mil 245 familias— pasará de $50 a $75 mensuales. Esto significa que el aumento será de $25.

Explicó que el incremento será presentado próximamente en Consejo de Gabinete, para luego ser llevado a la Asamblea Nacional, que deberá aprobar el nuevo monto que tendrá este subsidio por ley.

De acuerdo con Ferrufino, aumentar este beneficio, el cual se destina a familias que viven en pobreza y pobreza extrema, representará un presupuesto adicional de $15 millones anuales.

Esta entidad para el 2014 manejará un presupuesto de $249.6 millones.

‘Con estos programas se trata de insertar a las personas que no pueden ingresar al sistema laboral con facilidad’, de esta manera Ferrufino justificó el incremento.

El funcionario adelantó que el 11 diciembre el presidente sancionará la ley que establece un aumento de $20 al subsidio de $100 que reciben los adultos mayores de 70 años en adelante. Este programa, que ahora se llamará ‘120 a los 70’, tendrá un presupuesto adicional de $20 millones.

Un nuevo ajuste, esta vez para los trabajadores del sector privado, empezará a regir el próximo año. Se trata del nuevo salario mínimo, el cual deberán definir los comisionados del sector privado y obrero el 15 de diciembre.

De no llegar a un acuerdo, le corresponderá al Gobierno establecer el nuevo pago de la jornada laboral que regirá por los próximos dos años.

INTENCIÓN

Para el economista Rolando Gordón, las promesas económicas anunciadas por las autoridades del Gobierno responden a ‘intereses políticos’.

‘Lo que se intenta hacer es asegurar los votos para las próximas elecciones de mayo de 2014 y no beneficiar la economía de los que reciben el apoyo’, indicó.

Gordón, quien aseguró no estar en contra de que se aumenten los beneficios de ciertos programas sociales, cuestionó que estos se aprueben justo cuando está en puerta la contienda electoral.

Para el sociólogo Marcos Gandásegui, aunque no es perjudicial recibir subsidios estatales, el Gobierno debe procurar darles las herramientas a las personas para que tengan un trabajo.

Las personas de escasos recursos, según el experto, a pesar de recibir el apoyo monetario también aspiran a tener un empleo.

comments powered by Disqus