Hoy se cumplen 45 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter

El deseo de ver a los niños de El Chorrillo jugar en los parques de la antigua Zona no se ha cumplido
  • miércoles 07 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Un día como hoy 7 de septiembre de 1977 el jefe de gobierno panameño, Omar Torrijos Herrera y el presidente de los Estados Unidos, James Carter firmaron en Washington el más importante de todos los tratados sobre el Canal de Panamá firmados a lo largo de su historia.

Los Tratados Torrijos Carter sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), ante la presencia de varias decenas de presidentes de la región y del mundo.

Aunque la iniciativa de recuperar el Canal de Panamá, recrudeció en la gesta de enero de 1964, fue Omar Torrijos quien al asumir de facto el poder en 1968, inició una frenética búsqueda de apoyo internacional para llegar a una negociación formal con los Estados Unidos para la recuperación de la obra panameña y su territorio.

A lo largo de la década de 1970 el jefe militar recorrió el mundo en busca de apoyo mientras tanto los equipos de negociadores panameños y estadounidenses se reunían para redactar un tratado que pusiera fin a la presencia militar de los Estados Unidos en Panamá desde 1903, llegando así a un acuerdo final aquel 7 de septiembre de 1977 cuando Torrijos y Carter firmaron los Tratados que devolvieron el Canal a Panamá.

También se firmó en el mismo acto el Tratado concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá.

Casi un año después, el 16 de junio de 1978, Torrijos y Carter volvieron a encontrarse en una ceremonia en la capital panameña donde intercambiaron documentos de ratificación. La cita contó con la presencia de los mandatarios de Costa Rica, Jamaica, México, Colombia y Venezuela.

En uno de sus innumerables discursos de cara al pueblo, Omar Torrijos arengó: ‘Lo que quiero para mis hijos lo quiero para mi pueblo, cuanto me gustaría ver, en lugar de estas bases militares, que los niños de El Chorrillo jueguen en la Zona'.

comments powered by Disqus