Cuidado, usted no sabe quién le sigue los pasos

En el país hay tres empresas de investigación que están reguladas.
  • lunes 09 de octubre de 2017 - 12:00 AM

SEGURIDAD

Como si se tratara de una producción cinematográfica, usted nunca sabrá que un detective privado sigue sus pasos.

Estas personas que buscan la manera de no ser identificados se las ingenian con el uso de cámaras en lentes, relojes, corbatas, llaveros y hasta GPS magnéticos en autos para iniciar y finalizar una investigación.

Brett Mikkelson, propietario de la compañía B.M. Investigation, explicó que en la profesión de detective se requiere ser responsable, discreto, tener conocimiento en investigación privada y ser profesional.

Expresó que desde personas de clase media alta y hasta dueños de empresas privadas, son quienes buscan los servicios de los detectives privados para darle seguimiento a personas que tengan vicios, ludopatía y anden en casos inmorales.

Aunque en Panamá no hay una regulación, ni licencia para confirmar la idoneidad de un investigador privado, se tienen normas internacionales como el Consejo de Investigadores Internacionales y la Asociación Mundial de Detectives para otorgar la licencia.

Sostuvo que desde la infidelidad laboral corporativa, investigaciones personales (hurtos en las compañías y uso de equipos en otras empresas), hurto de autos y hasta accidentes, falsificación de marcas.

Mikkelson señaló que unas tres empresas reguladas y con registro son las que ofrecen los servicios de investigación privada en el país. En el caso de esta compañía, mantiene doce detectives que realizan el trabajo en el extranjero y en el país.

Advirtió que hay personas que se dedican a investigar, pero no reúnen los requisitos.

En caso de igual similitud, pero a nivel público, la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional se encarga de trabajar en coordinación con el Ministerio Público para hacerle frente al crimen organizado y llevar a cabo investigaciones a través del Sistema Penal Acusatorio.