Cuidado con caer en las garras de los cibercriminales

  • lunes 29 de julio de 2024 - 12:00 AM

Estar desempleado es algo que tiene a muchos jóvenes con dolor de cabeza, y eso lo hacen víctimas de las ofertas de trabajo falsas en línea.

Fue a través de su red social, que Nicanor Vega, ciudadano de 25 años de edad, quedó encantado por la propuesta de trabajo, luego de una comunicación con el supuesto director, siguió a través de WhatsApp.

Le pidieron enviar su hoja de vida, e incluso el día de la supuesta entrevista estaba programada, pero antes de dar ese paso debía depositar $50 dólares para comprar supuestos uniformes de trabajo, y fue donde se percató de que era una estafa.

Hace unos días el Tribunal Electoral, mediante un comunicado, informó que un grupo de ciudadanos acudió al departamento de recursos humanos luego de que se les pidió dinero adelantado para comprar supuestos uniformes de trabajo.

Wladimir González, jefe de ciberdelito de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), explicó que los ciberdelincuentes utilizan ofertas laborales ‘online’ como anzuelo por varios objetivos, entre ellos: robo de información personal; instalación de malware; fraude financiero; y suplantación de identidad.

Aconsejó a los jóvenes que ante una oferta laboral ‘online’ que parece demasiado buena para ser verdad, es importante ser precavido y seguir estos pasos: investiga la empresa; desconfía de ofertas con ortografía o redacción deficiente; no proporciones información personal hasta no estar seguro de la legitimidad de la oferta; no realice pagos por adelantado ni compartas datos bancarios o financieros; y si tiene dudas contacte directamente con la empresa a través de sus canales oficiales.

El experto también dio luces de algunas señales que pueden ayudar a identificar una falsa oferta laboral, y eso va desde ofrecimiento de sueldo o beneficios excesivamente altos y falta de información clara sobre el puesto o las tareas a realizar. También suelen pedir información personal no relacionada con el trabajo.

Por lo que recomendó que si detecta alguna de estas señales, es mejor desconfiar de la oferta y evitar contactarte con la empresa. González fue enfático al señalar que nunca se debe compartir información personal o financiera en respuesta a una oferta laboral ‘online’ sin antes verificar la legitimidad de la empresa; y si sospechas que ha sido víctima de un ciberdelito, denuncia el caso ante las autoridades.

comments powered by Disqus