Cuestionan intromisión de CSJ en temas electorales

La posible admisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de un recurso presentado por el movimiento Panamá Avanza sobre una cuña de tel...
  • miércoles 06 de noviembre de 2013 - 12:00 AM

La posible admisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de un recurso presentado por el movimiento Panamá Avanza sobre una cuña de televisión contra el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, es, a juicio de abogados y miembros de la sociedad civil, peligroso y alarmante, pues se viola la institucionalidad del Tribunal Electoral (TE).

Ayer circuló una información de que la Sala III de la CSJ, a cargo del presidente de este Órgano, Alejandro Moncada Luna, podría haber admitido un recurso presentado por el movimiento Panamá Avanza, que encabeza el exvocero presidencial, Alfredo Prieto.

El pasado 16 de octubre, el movimiento Panamá Avanza presentó una apelación al fallo emitido por el TE que ordenaba la suspensión de una cuña contra Juan Carlos Navarro.

Para el abogado

constitucionalista Ernesto Cedeño, el único ente que puede desvirtuar una decisión electoral tomada por el TE es el Pleno de la Corte, que lo integran nueve magistrados.

Cedeño considera que deducir que una decisión de tres magistrados puede invadir el terreno electoral, por pretender defender un derecho humano, es delicado y peligroso, pues se estaría trastocando el artículo 143 final de la Constitución, por un lado, y por el otro podría cambiar un derrotero electoral trazado por el TE, para las elecciones del 2014.

El artículo 143 de la Constitución señala que las decisiones en materia electoral del Tribunal Electoral únicamente son recurribles ante él mismo y, una vez cumplidos los trámites de la Ley, serán definitivas, irrevocables y obligatorias. Contra estas decisiones solo podrá ser admitido el recurso de inconstitucionalidad.

El excontralor de la Nación, Alvin Weeden, dijo que la Corte Suprema de Justicia no tiene facultad para atender temas que competen al TE. El excontralor aseguró que esta situación cae en inconstitucional.

Weeden también señaló que la acción que está tomando la CSJ puede abrir el camino para que se el tema de las campañas sucias en la televisión se arraigue, afectando así la democracia y transparencia que debe haber antes y durante una campaña política.

En esa misma línea se mostró el presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, quien señaló que se podría sentar un precedente que beneficiaría intereses de algunos sectores políticos, incluso al actual presidente, en el caso de que quisiera reelegirse.

‘El pueblo no puede ver este tema desde las gradas, tenemos que actuar’, recalcó el político.

El presidente Ricardo Martinelli se refirió al tema y alegó que no podía opinar porque él estaba dentro de otro Órgano. ‘Hay total indepen- dencia entre los Órganos del Estado’, aseguró el mandatario.

Se intentó obtener una reacción del magistrado presidente de la CSJ a través de su relacionista, sin embargo, no respondieron las llamadas ni los menajes dejados en su celular.

comments powered by Disqus