Cuatro personas, entre ellos dos menores, pueden perder la vista

Manifestantes siguen al pie del cañón con los cierres en diferentes partes del país
  • jueves 02 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Hay cuatro personas que han sido heridas en sus ojos y probablemente pierdan la vista, entre ellos dos menores de edad.

Fue parte del informe que dio el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc de las protestas que se realizan en el país en rechazo al contrario minero.

El defensor mostró su preocupación ante la escalada de violencia, el uso excesivo de la fuerza, la gran cantidad de gases lacrimógenos en los distintos puntos donde se dan las manifestaciones.

La entidad registra hasta el momento 17 quejas muchas de ellas colectivas, entre ellas la pérdida de la visión en un ojo de un fotógrafo, personas heridos, las afectaciones que sufrieron los pacientes y personal de salud del Hospital del Niño (HN) y del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, por los gases lacrimógenos.

Cierres siguen

Unos 32 puntos con cierre de calles solo en la provincia de Chiriquí se dieron ayer. Los bloqueos no se debilitan pese a que van once días de las acciones de protestas.

Los manifestantes siguen presionando para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaré inconstitucional la Ley 406 de 2023, que adopta el contrato entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.

Para meter presión, los miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) realizaron ayer una marcha hasta la CSJ, donde la presidenta de este gremio, Elidya Espinoza, indicó que no están de acuerdo con el referéndum que llamó el presidente Laurentino Cortizo para el 17 de diciembre.

Pidió a los que están en las manifestaciones que le den paso a las ambulancias, personal de salud y a los productores.

Este personal está en paro de labores, al igual que los docentes y trabajadores de la construcción; Ayer se sumaron los transportistas de Antón y Penonomé, quienes anunciaron un paro por 48 horas como medida de presión al gobierno.

En los predios de la Asamblea Nacional (AN) se mantienen cientos de ciudadanos alzando su voz.

En Colón las acciones no ceden, un grupo de docentes mantuvieron obstaculizada las calles en su totalidad en el área de los cuatro altos; En La Chorrera, Arraiján, Capira, Pacora, en Veraguas los manifestantes están como soldados y su objetivo es la derogación del contrato minero.

En el caso de Pacora, cientos de ciudadanos han tenido que caminar por horas en estos días de protestas para salir a sus trabajos y regresar a sus hogares, por lo que han llegado tarde a sus puestos de trabajos.

Ante esto, el Ministerio de Trabajo comunicó que de existir ausencias o tardanzas por parte de los trabajadores por motivos de fuerza mayor, estas deben ser justificadas de acuerdo al reglamento interno de cada empresa.

Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara De Comercio, Industrias y Agricultura De Panamá (Cciap), manifestó que los cierres de calle continúan afectándolos de forma drástica e importantes que les complica la logística de abastecimiento de los comercios a lo largo de la semana pasada y del fin de semana.

Últimos Videos