Cuarto Puente | Conversan sobre estrategias para no perjudicar a las comunidades
- lunes 15 de septiembre de 2025 - 11:30 AM
Frente a las inquietudes de los habitantes sobre las repercusiones del proyecto de edificación del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, la representante del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista, solicitó una reunión con los directivos de la empresa, donde también participaron altos funcionarios de los Ministerios de Obras Públicas (MOP) y de Ambiente (MiAmbiente), y se proporcionó información acerca de las estrategias de mitigación implementadas para no perjudicar a las comunidades.
La representante de Ancón comunicó las preocupaciones de los residentes en relación con las acciones adoptadas por la empresa contratista para minimizar el efecto de este proyecto en el tráfico en la zona de Balboa, así como los ruidos y la emisión de micro partículas provocadas por las actividades de excavación, y la afectación a la flora y fauna en el cerro Sosa.
Batista también subrayó la voluntad de la Junta Comunal para colaborar con la empresa contratista en mantener comunicación con los residentes de las comunidades de La Tabernilla, Balboa, La Boca y Ancón, dado que a medida que la fuente principal informe, la comunidad podrá conocer las ventajas de este importante proyecto.
El objetivo es que, más allá de ser una obra de infraestructura, a pesar de los sacrificios que conlleva, la población perciba el Cuarto Puente como un proyecto que ofrece significativos beneficios al país en los ámbitos económico, turístico, social y en la mejora de la calidad de vida de miles de panameños.
Por su parte, los directivos de la empresa indicaron que han mantenido encuentros con los residentes de comunidades cercanas para escuchar sus opiniones, tras lo cual se ha ofrecido asistencia en sus viviendas con el fin de aliviar el impacto del ruido y prevenir posibles daños estructurales.
La directora ejecutiva del Consorcio Panamá Cuarto Puente, Jennifer Croston, afirmó que, a pesar de los inconvenientes que puedan surgir durante la fase de construcción de este importante proyecto, los beneficios serán duraderos.
Asimismo, se han modificado los horarios de trabajo, eliminando las jornadas nocturnas, laborando de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, y los sábados hasta las 5:00 de la tarde.
También, se resaltó que aunque este proyecto, que actualmente presenta un avance del 25%, causa ciertas incomodidades, al finalizar, beneficiará a más de 2 millones de panameños, quienes disfrutarán de un tránsito más fluido y una mejora en su calidad de vida.
Además, se están implementando planes de protección para la fauna silvestre en el cerro Sosa, con el objetivo de asegurar la supervivencia de los animales en esta área boscosa, así como reducir la cantidad de árboles afectados. Después de la presentación, se llevó a cabo una visita por diversas zonas del proyecto con el fin de evaluar el progreso de las labores en el viaducto este, así como las tareas de excavación en el cerro Sosa, y la edificación de cimientos, pilares y pilotes.
En este momento, mil quinientas personas están involucradas en las actividades del Cuarto Puente, y se anticipa que durante la fase de mayor desarrollo, el número de trabajadores alcance los tres mil.