- martes 02 de abril de 2024 - 12:00 AM
Estrategia. Trece hospitales y siete policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS), que realizan procedimientos invasivos o quirúrgicos, implementan estrategias que minimizan riesgos en la práctica médica, para reforzar la seguridad en los quirófanos. Esta medida se aplica desde ayer.
Para esto, la Caja capacitó en la Ciudad de la Salud a personal médico, enfermeras y anestesiólogos sobre cada uno de los pasos que se deben hacer para asegurar que se disminuyan posibles fallas.
Según Eric Ulloa, coordinador nacional de Gestión de Calidad de la CSS , se está apoyando con tres guías: la de verificación, consentimiento informado para una cirugía o procedimiento invasivo y el consentimiento informado de anestesia para que los pacientes y el personal de salud estén bien informados sobre el procedimiento que se va a realizar, las complicaciones y posibles efectos adversos.
De acuerdo con la entidad, la medida cumple con la Ley 68 y con el seguimiento que hace la Comisión de Calidad de la Joint Commission International en las jornadas de acreditación de hospitales, destacó la Dra. Paola Vanegas, coordinadora nacional de cirugías.