CSS apunta a bajar la mora quirúrgica con sistema de compra rápida de insumos
- lunes 25 de noviembre de 2024 - 4:00 PM
La mora quirúrgica en los sistemas de salud en Panamá constituye un problema de arrastre, y la actual administración de la CSS pretende seguir bajando esta mora con la implementación de un sistema de compras ágiles apremiantes de insumos, según explicó Juan Carlos Romero Núñez, coordinador nacional de cirugías.
“Estamos en un proceso de compras ágiles apremiantes (de insumos), para que la reducción de esta mora quirúrgica no pare. Tenemos que continuar dándoles soluciones a nuestros pacientes y a la población asegurada del país”, indicó.
La idea de las autoridades sanitarias es organizar las acciones sobre este tema dentro del denominado “Plan de Rescate Quirúrgico”, implementado en las diferentes instalaciones de la CSS.
Para esto ya se han realizado traslados de partidas para seguir con el proceso de compras ágiles apremiantes de insumos, confirmó Romero.
“La idea principal es mantener un stock de insumos siempre para que no haya demoras. Los pacientes van a seguir llegando, pero la mora que ya tenemos, debemos ir resolviéndola. Es muy probable que haya que trabajar jornadas extraordinarias para dar una respuesta más rápida y efectiva a todos los pacientes”, enfatizó.
También se explicó que la mora no es solo de insumos, cirujanos y quirófanos. También depende de todas las características que va a tener el paciente (no solo es operar), sino ver todo el medio interno del paciente.
Y dentro del “Plan de Rescate Quirúrgico” también se ha incluido el servicio de Radiología e imágenes, que ha sido una de las quejas reiterativas de los pacientes, y uno de los “nudos críticos” que han reconocido las autoridades.
El coordinador nacional de cirugías reconoció que a veces los estudios de imágenes se les atrasan, pero también remarcó que se ha logrado avanzar: “Se tenían más de 5 mil y se ha logrado bajar a poco más de 3 mil”, reveló Juan Carlos Romero.