Críticas por nuevo ‘camarón’

El anteproyecto de ley con el que se pretende permitir la captura de túnidos en el Océano Pacífico y la creación de granjas atuneras man...
  • jueves 21 de octubre de 2010 - 12:00 AM

El anteproyecto de ley con el que se pretende permitir la captura de túnidos en el Océano Pacífico y la creación de granjas atuneras mantiene en alerta a los ambientalistas, quienes han explicado que el mal manejo de esta actividad pone en peligro al ambiente.

La reacción de los activistas surge luego que el diputado por Cambio Democrático, Osman Gómez, presentara el anteproyecto de ley.

Jessica Young, gerente de Incidencia Política de la Fundación MarViva, señaló que hay una preocupación de los ambientalistas, debido a que el anteproyecto fue presentado en momentos en que se estaban aprobando los artículos de la Ley 30, lo cual crea suspicacias, sobre todo porque el período de discusiones en la Asamblea Nacional, culmina en octubre.

Explicó que las condiciones ambientales de los ecosistemas no son adecuadas para explotar la actividad, sobre todo en un país tan pequeño como el nuestro, que depende de sus mares y recursos pesqueros.

Indicó que la implementación de un proyecto como este deben ser medidos en su justa dimensión, ya que cualquier mal manejo puede provocar impactos negativos al ambiente. La propuesta de ley fue presentada de forma muy escueta, por lo que debe ser ampliamente debatida.

En tanto, el diputado Gómez señaló que esta actividad es propicia en el área del Barú y Puerto Armuelles, en Chiriquí, porque generará más de mil 200 empleos directos.

‘No puedo dejar de resolver a Puerto Armuelles sólo porque los ambientalistas se oponen, por lo que voy a defender el proyecto’, sentenció.

En febrero, de 2009, se creó una zona de exclusión en el Pacífico panameño para prohibir la utilización de redes de cerco para la pesca de atún.

Últimos Videos