Critican el afán de seguir legalizando a extranjeros

Temen colapso en el sistema de salud tras implementación de nueva norma migratoria
  • martes 07 de junio de 2016 - 12:00 AM

INTRANQUILIDAD

Seguir legalizando a más extranjeros provocará que el sistema de salud público colapse, que haya una disminución en las plazas de empleo y que se debilite la economía.

A esta conclusión llegaron ayer representantes de varios sectores de la sociedad civil, que consideraron que los recientes decretos para regularizar a los extranjeros, que aprobó el Gobierno el pasado 3 de junio, no son saludables para el bienestar del país.

‘Todo pareciera indicar que estamos importando pobreza', expresó Ernesto Cedeño, abogado experto en temas migratorios que aseguró que una política migratoria tan amplia es muy peligrosa y delicada.

Cedeño se refiere a los decretos ejecutivos 167 y 168 del 3 de junio de 2016 que establecen un nuevo proceso de regulación migratoria general, que permitirá legalizar a los foráneos que tengan un año de estar en Panamá.

Según Cedeño, una cosa es buscarle solución a los extranjeros que ya viven en el país y otra es abrirle el compás para que todos vengan.

Peligros en salud

Facilitar la entrada y la permanencia de más personas en el territorio nacional puede traer serias consecuencias en el sistema de salud.

Así lo aseguró el exministro de Salud, Fernando Gracia, quien indicó que un aumento súbito y masivo de foráneos sin la debida preparación perjudicaría la atención de los nacionales.

‘Habrá un mayor uso de los insumos, medicamentos y se tendrá que disponer de más personal para la atención', pronosticó.

‘Desplazados'

Para el economista Rolando Gordón, seguir abriendo la puerta a los extranjeros está provocando que la mano de obra panameña se vea desplazada. ‘Esto representa un duro golpe para el bolsillo de los panameños', dijo.

‘En el sector de la construcción se ve a diario el reemplazo de nacionales por extranjeros: los empleadores prefieren contratar al extranjero para no tener que pagar seguro y otras prestaciones', sostuvo.

La exdiputada Teresita de Arias ni aprobó ni descartó que las nuevas normas migratorias perjudiquen al país; no obstante, consideró que toda regla que busque regularizar y poner control en los extranjeros es correcta.

El director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo, defendió los nuevos decretos y explicó que estos permiten al extranjero legalizar su estatus por dos años y luego de manera definitiva.

==========

DECRETO

$517 pagarán extranjeros que ingresan sin visa.

$1,022 les cobrarán a los que necesitan visa.

$2,102 a los de nacionalidades restringidas.