El paso de migrantes continúa a pesar de las lluvias en el país

Panamá aclara que no está obligada a aceptar deportados de otras nacionalidades que no sean panameñas
  • viernes 06 de diciembre de 2024 - 12:00 AM

La crisis migratoria no se detiene, ni siquiera con las lluvias, aunque el número de migrantes ha disminuido. En lo que va del año, han pasado por la selva del Darién unas 298.187 personas. De este flujo, unos 3 mil 800 son niños, alertó Unicef.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) indicó que los 298.187 reflejan una disminución de 202.143 personas en comparación con el año 2023, lo que representa un decrecimiento del 40% respecto al año anterior.

Ayer, el SNM retornó a su país de origen a 37 ciudadanos ecuatorianos, desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert hasta el aeropuerto General Eloy Alfaro, en Manta, Ecuador. Esto cumple con el memorándum de entendimiento firmado el 1 de julio con los Estados Unidos en materia migratoria.

También Migración detuvo a 12 ciudadanos de nacionalidad india, quienes viajaban en un autobús de la ruta Panamá-David con destino a la frontera con Costa Rica.

Mientras Panamá trata de cumplir con este acuerdo, ha surgido una supuesta propuesta de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, de enviar migrantes deportados a varios países, incluidos Panamá, como parte de sus medidas migratorias.

Según una nota de EFE, el gobierno de Bahamas rechazó ayer la propuesta de Trump para aceptar vuelos de deportación de migrantes. Otros países mencionados en la lista incluyen las Islas Turcas y Caicos, Panamá y Granada.

Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que no ha recibido ninguna comunicación formal ni informal respecto a esa propuesta sobre la posibilidad de que migrantes sean deportados desde Estados Unidos hacia el istmo. Sin embargo, mediante un comunicado aclaró que Panamá no tiene la obligación de recibir deportados de otras naciones que no sean la panameña. “Deseamos mantener relaciones con Estados Unidos siempre en el marco del respeto mutuo”, acotó.

La realidad es que las autoridades panameñas han resaltado que, debido a la crisis migratoria, Panamá asume costos anuales significativos, lo que ha generado una presión financiera sobre el país.

Incluso, el presidente de la República, José Raúl Mulino, indicó el 14 de noviembre sus expectativas de mantener una relación sólida y de dos vías con la administración de Trump, que tomará posesión el próximo 20 de enero, en busca de una solución conjunta a la crisis migratoria que afecta a toda la región.

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, alertó, el pasado miércoles, sobre la posibilidad de que con Trump haya un cambio en la política migratoria. Señaló que esto lo ha llevado a mantener “conversaciones con algunas instituciones de derechos humanos, donde estamos previendo la posibilidad de un retorno migratorio de norte a sur y cómo se puede manejar esa situación de la mejor manera”.

comments powered by Disqus