Crisis laboral, dolor de cabeza de miles de ‘panas'

La generación de nuevos empleos formales avanza a paso lento
  • martes 15 de febrero de 2022 - 12:13 AM

La alta tasa de desempleo que se vive en Panamá quedó evidenciada ayer en la feria laboral que realizó el Ministerio de Trabajo en La Chorrera. La fila era kilométrica, miles de personas que esperaban conseguir unas de las plazas que se ofertaba en la actividad hecha en Panamá Oeste.

Con su hoja de vida en mano, estos panameños se apersonaron a la actividad del Ministerio de Trabajo, donde 15 empresas ofertaron vacantes que iban desde panaderos y ventas, hasta facturación y técnicos de farmacia.

Testimonio

Tal es el caso del chorrerano, Luis Antonio Vega, quien afirma, que esta es endeudado y desde que comenzó la pandemia su situación no ha mejorado.

En pleno Día de San Valentín, estos ciudadanos, se apegaron a sus santos preferidos, para que le hiciera el milagro y así obtener ese empleo tan anhelado, para cambiar algo su situación económica.

La realidad es que la pandemia agravó el desempleo en el país. Esto aunque el Instituto Nacional de Estadística y Censo reportó una reducción de la tasa de desempleo, de 14,5% en junio 2021 a 11,3% en octubre 2021, lo cual en teoría, significaría que de los panameños mayores de 15 años que quieren trabajar, 11,3% no encuentra empleo.

El especialista en temas laborales, René Quevedo, dijo que este fenómeno, que es el peor de la historia, es síntoma de un alto grado de incertidumbre en el clima para la inversión privada en el país, lo cual a su vez se traduce en incertidumbre laboral.

El experto citó el último Informe del Índice de Confianza del Consumidor Panameño correspondiente a enero 2022, cuyos resultados fueron presentados el pasado viernes 11 de febrero y revelaron que el 61% de los encuestados considera que es poco probable obtener un empleo (el más alto porcentaje desde marzo 2020), el 28% considera que no tendrá empleo y el 10% no sabe o no está seguro. Es decir, solo el 1% de los encuestados se siente seguro de su empleo.

Detalló que en el caso de Panamá Oeste, la situación de la población joven (15 a 29 años) adquiere un nivel particular de gravedad, ya que la tasa de desempleo pasó de 19% en agosto 2019 a 35% en octubre 2021, inclusive llegando a 40% en el rango de edad entre 20 y 24 años.

‘Los jóvenes de 15 a 29 años son 20% de los trabajadores y 47% de los desempleados de la Provincia, así como el 84% de los nuevos desempleados contabilizados en los últimos dos años', resaltó al dejar claro que la población joven ha sido particularmente la más afectada por el desempleo.

Incertidumbre

La razón es que antes de la pandemia, Panamá ya experimentaba la peor crisis de desempleo juvenil en 14 años. A esto se suma que ‘la generación de nuevos empleos formales marcha lentamente', dijo Quevedo.

Ante la ola de jóvenes en busca de un empleo, Eduardo Gil, dirigente de los trabajadores, expresó que lo ocurrido ayer en Panamá Oeste deja al descubierto que hay un gran porcentaje de desempleo que se encubre y no se refleja en las estadísticas oficiales. ‘Hace falta una estrategia, una política efectiva de empleo', puntualizó.

Últimos Videos
comments powered by Disqus