- lunes 04 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Informe. El sector asegurador en Latinoamérica alcanzó $203.354 millones en primas en 2023, un crecimiento del 17.1% en comparación con el año anterior. Este aumento se atribuye principalmente a los ramos de No Vida, especialmente el seguro de autos, así como a los productos de ahorro y rentas en el segmento de Vida.
Panamá también ha registrado cifras positivas, según el último informe de Mapfre Economics. La participación del mercado panameño en las primas totales ha mostrado una tendencia creciente en la última década, abarcando tanto seguros de Vida como de No Vida. Sin embargo, desde 2021, este crecimiento ha comenzado a desacelerarse, generando preocupaciones sobre la competitividad del mercado en la región.
En 2023, el sector asegurador panameño creció un 9,5%. De este incremento, los seguros de Vida aportaron 0,8 puntos porcentuales, mientras que los de No Vida contribuyeron con 8.7 puntos. El sector de Salud destacó con un crecimiento del 11.7% (10.1% real), alcanzando $471,4 millones en primas, mientras que el ramo de Automóviles creció un 7,2% nominal (5.6% real), con $306 millones en primas.
Según el informe, que se publica cada año en estas fechas, el ranking de entidades aseguradoras en Panamá es liderado por Assa, con una cuota de mercado del 23,8%, seguido por Internacional de Seguros (15,9%) y Mapfre (14,7%).
A pesar de estos avances, el mercado panameño sigue por debajo del promedio latinoamericano en varios indicadores estructurales, subrayando la necesidad de mejoras para alcanzar estándares regionales.