- martes 19 de noviembre de 2024 - 9:15 AM
Para muchos fue villano, otros lo consideran héroe
La semana pasada le pedí al colaborador Juan Cardona Conte que investigara sobre la firma de los tratados canaleros de 1903. Lo hice debido a que ayer recordamos los 121 años de ese suceso que ocurrió en la capital norteamericana.
Allí el francés, luego de demostrar grandes habilidades de negociador, lobista y de relaciones públicas logró que Estados Unidos escogiera a nuestro país para reiniciar la obra de los franceses. Dice Cardona Conte que “Bunau Varilla no fue vende patria, con respecto a Panamá, ni a Francia. Su acción fue la de un hombre de negocios que vendió activos de una sociedad privada en la cual era uno de los principales accionistas.
Sin Bunau Varilla, las cosas hubiesen sido igual de enredadas. William Nelson Cromwell, el gran abogado del Ferrocarril, fue el genio detrás de todo y encontró en Bunau Varilla la persona perfecta, inteligente, diplomática. Fue ingeniero, ex jefe de las obras del Canal y accionista de la nueva compañía francesa del canal... el “frente” perfecto para hacer lo que Cromwell había planeado para vender los derechos de la compañía a Estados Unidos.
Había mucho en juego y los líderes de la gesta estaban presionados; tenían a Colombia encima buscando recuperar Panamá lo que significaba la muerte. Ellos tenían que asegurarse un tratado que el Senado de Estados Unidos no objetara.
Al final, Bunau Varilla sirvió para lograr ese objetivo y los panameños salvaron cara endosándole la culpa de un tratado entreguista al francés, pero si queríamos la independencia el tratado tenía que firmarse en esos términos. Cuando los tratados llegaron a Panamá para la firma del gobierno provisional, encabezado por José Agustín Arango, hubo celebración y alegría en Panamá y eso está registrado en los periódicos de la época así que todo fue un montaje porque estaba difícil la situación de no haberlo firmado.”
Hasta aquí la cita de Cardona Conte. Al analizar la historia reconozco que el francés fue un héroe. Sus grandes cualidades de persuasión lograron que el gobierno norteamericano reanudara las obras iniciadas por el arquitecto del canal de Suez. Antes de morir Bunau-Varilla dijo que su actuación no fue por el dinero... lo hice por la gloria de Francia.
Hay que destacar que cualquier obstáculo en las negociaciones llevaría a Estados Unidos a construir el canal por Nicaragua. Así estaba decidido por el senado y el plazo para hacerlo era 1904. Cada vez que se habla del canal de Panamá es obligación decir que fueron los franceses los que primero iniciaron la obra y eso fue lo que logró Philippe Jean Bunau-Varilla. Abrazos y que Dios nos bendiga.