Crece la preocupación de los pacientes de cáncer, el nuevo oncológico se aleja
- sábado 22 de junio de 2024 - 12:00 AM
El nuevo Oncológico tambalea, pese a que es una obra que se requiere con carácter de urgencia, tal como lo han resaltado los dirigentes de pacientes, galenos y los encargados del actual Instituto Oncológico Nacional (ION).
Su licitación está en un hilo, por lo que Alicia Luaces, presidenta de la Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia del ION, están preocupados, que la historía se repita, y su esperanza recae en el presidente electo, José Raúl Mulino.
La preocupación de Luaces recae en que la Dirección General de Contrataciones Públicas admitió el reclamo presentado por la firma Moreno y Fábrega, representando a Acciona Construcción, S.A., en el proceso de licitación para la construcción de la Fase 1 del nuevo Instituto Oncológico Nacional.
Mallol & Mallol también presentó un reclamo a esa licitación del nuevo hospital, valorada en $72.7 millones.
“Hay que esperar la decisión de la Dirección General de Contrataciones Públicas ante los reclamos”, enfatizó con lamento la dirigente.
De acuerdo con Luaces, en 1999 cuando dieron el Hospital Gorgas era provisional, mientras construían un hospital oncológico con todas las especificaciones, “pero han pasado cinco gobiernos de diferentes partidos políticos, e incluso uno nos vendió el terreno que teníamos cerca Ciudad de la Salud, echando tierra la licitación y con eso la esperanza de tener el nuevo ION.”
La esperanza del nuevo Oncológico ahora está puesta en Mulino, quien ha mostrado su interés en seguir la obra. “Estamos claros que a 10 días de tomar posesión, un nuevo gobierno se complica todo, pero en la visita del presidente Mulino al Instituto Oncológico Nacional quedó consciente de que suspender está licitación y quedar en 0 atrasaría la construcción dos años y los pacientes de cáncer no podemos esperar más”, resaltó Luaces.
En el 24 de abril de este año, la Dirección de Contrataciones Públicas aceptó un reclamo y ordenó la suspensión temporal de la licitación del proyecto de construcción de la fase 1, en respuesta a un recurso presentado por Inés Elena Robles, en calidad de apoderada de la empresa Promoción Médica, S.A. (Promed).
Cabe señalar que ese acto de licitación se lanzó en febrero y 22 empresas mostraron su interés en este megaproyecto.
En 2023 también se intentó licitar el nuevo ION, pero el proceso fue cancelado debido a la implementación de requerimientos y condiciones adicionales que no estaban adecuadamente especificados. En paralelo, el Minsa estaba evaluando un cambio de terreno y ubicación del proyecto, lo que implicaba una modificación en el alcance y especificaciones técnicas de la obra. En ese momento, el precio de referencia para la construcción del hospital completo ascendía a $434 millones.