Crece ansiedad en el Oeste por la Línea 3

La megaobra de transporte público tiene 58% de avance, la población pide más velocidad
  • jueves 20 de junio de 2024 - 12:00 AM

Cansados y agotados se encuentran los moradores de Panamá Oeste, por el caos vehicular para llegar a sus puestos de trabajo en la ciudad capital. Por lo que claman que el presidente electo, José Raúl Mulino, le meta velocidad a la Línea 3 del Metro de Panamá.

El chorrerano Esteban Ortega es uno de los tantos habitantes de Panamá Oeste que vive el drama, con un cigarro en mano, esperaba en la Plaza 4 de Julio un taxi pirata para llegar a su trabajo en Calle 50.

Explicó que todos los días debe levantarse a las 2:30 de la madrugada para abordar el autobús a las 3:50; “Es una locura; estoy durmiendo menos de cinco horas”, expresó rápidamente antes de abordar el transporte selectivo.

Espera por el metro

Esta línea, que inició el proceso constructivo el 22 de febrero de 2021 actualmente tiene un 58% de avance, y en Panamá solo han llegado dos monorrieles de los 26 que van a estar operando.

Tanto Esteban como Mercedes Ortega, otra moradora del Oeste, piden al presidente electo que antes de pensar en el tren para Panamá —David, le meta mano a La Línea 3 para que avance a un mejor ritmo esa construcción.

También esperan que esta megaobra, que beneficiará a unos 500 mil residentes de la provincia de Panamá Oeste, se extienda hasta La Chorrera.

Luis Navarro, ingeniero del Metro de Panamá, explicó que la diferencia de la Línea 3 con las demás es que no circularán sobre los hierros, sino que el monorriel va sobre las propias vigas de concreto, lo que le da el empuje al tren.

“Se está en la actividad de ensamblaje; luego vamos a empezar las pruebas estáticas en los patios, para más adelante iniciar con las pruebas dinámicas que se harán en el primer tramo de la línea”, añadió.

Estas pruebas dinámicas se espera que se hagan a inicio del año entrante. Aclaró que la obra avanza en el proceso de fabricación de trenes va dentro del cronograma, en buen ritmo; se tiene avance en algunas etapas, ya el tren número 15 está en fabricación; y las pruebas han ido avanzando; por lo que esperamos la llega progresiva de los trenes”, comunicó el ingeniero.

La idea es que a partir de la llegada de los trenes 8 y 9, tengan ese conocimiento, liderado por parte del equipo asiático, para que sea el equipo de panameño el que inicie la realización de las actividades de ejecución de pruebas de los monorrieles.

Tendrá unas baterías de respaldo que permitirán, en caso de una falla eléctrica en general, poder llevar los trenes uno a uno a la estación más cercana.

El dirigente de los usuarios de la provincia de Panamá Oeste, Itzel Camargo, esta obra se requiere con carácter de urgencia, ya que los distritos de Arraiján y La Chorrera se han convertido en una ciudad dormitorio.

El dirigente le pide al presidente Mulino agilizar la obra, que tiene un cronograma de ejecución de obra de 54 meses, para que los habitantes de esta provincia tengan una mejor calidad de vida.

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