Cotradin: “Hay que mejorar el sistema de transporte”

Transportistas del interior del país piden una verdadera mesa de diálogo, que busque soluciones integrales al sector 
  • martes 04 de enero de 2022 - 2:27 PM

El 28 de diciembre del año pasado, se instaló en la Presidencia de la República lo que se conoce como la mega mesa de trabajo del gobierno nacional con los transportistas del país, con la finalidad de discutir y buscarle soluciones a los eternos problemas que confronta el sector.

Pero con la diferencia de que en esta ocasión es el propio presidente quien la instala, y con la participación de las organizaciones Cotradin (que representa a los transportistas del interior del país), y Canatra que representa básicamente a los transportistas de las provincias de Panamá y Colón.

Como se recordará, esta mesa se constituyó principalmente por el fuerte movimiento y amenazas de paro nacional anunciado por los transportistas del interior, aglutinados en Cotradin, el día 23 de noviembre en una convención en la ciudad de David, con la asistencia de más de 1,300 transportistas, quienes se opusieron a los acuerdos llegados por el gobierno con Canatra, y exigieron la conformación de una mesa conjunta.

En vista de la inminencia del paro anunciado para el 13 de diciembre, la Autoridad de Transito y Transporte Terrestre (ATTT) convocó a una reunión para el 8 de diciembre, en donde se acordó suspender el movimiento, sujeto a la firma de un compromiso público a más tardar el 13, lo que ocurrió el día 12 de diciembre, en la tarde.

Entre acuerdos y propuestas

Dentro de este escenario, el gobierno había llegado a un acuerdo con Canatra donde lo más relevante fue el bono de gasolina de $3 millones de dólares, pero sin entrar a discutir los demás problemas del sector, y que a juicio de Néstor Cubilla (hijo), presidente de Cotradin, “no resuelven lo fundamental de nuestros problemas, y solo es un paliativo no sostenible en el tiempo”.

Ante esta situación, se accedió por parte del gobierno a la instalación de la mesa conjunta, en donde los transportistas del interior llevaron a la mesa temas como: la seguridad jurídica, la eliminación de más de 26 mil unidades privadas que prestan el servicio ilegalmente, la exoneración de los insumos, la eliminación de prestatarias creadas extemporáneamente, la adquisición por parte del gobierno de la deudas económicas del sector con la banca privada.

Incorporación de otros sectores

Como estrategia, se conoció que Cotradin pudo incorporar a sus reclamos al sector del Turismo, colegiales, selectivos y también a representantes de los usuarios, cuyos voceros asistieron a la instalación de la mesa.

Esto significó una importante señal de que se avizora en el sector, aun cuando por ejemplo, los reclamos de los busitos colegiales pasan porque el gobierno intervenga adquiriendo la deuda millonaria que mantienen con la banca y financieras, dado los dos años de estar sin prestar el servicio por el cierre de los colegios.

Por el lado de los selectivos, está el tema de las plataformas; y por los usuarios, las tarifas, la seguridad y la eficiencia del servicio. Todo esto, puede estancar las conversaciones, según algunos dirigentes.

Expectativas e incertidumbres

El fantasma de la desconfianza se cierne sobre la mesa, toda vez que muy poca gente en el país, cree en las famosas “mesas de trabajo”, y mucho menos los transportistas, que año tras año le han dado la vuelta.

El 11 de enero próximo se tiene previsto dar inicio a la primera reunión de trabajo de esta mesa y de seguro de lo que ocurra ese día, dependerán los resultados que la población en general espera.

Uno de los problemas existentes, es si el gobierno le queda tiempo para resolver todos estos temas que datan de más de 15 años.

No obstante, por los lados de Cotradin sostienen que “todo lo estamos haciendo para que mejore el sistema de transporte para los usuarios y los transportistas.”

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