Costo del diésel subirá por disminución de azufre

El secretario de Energía, Víctor Urrutia dijo que este rubro aumentará y que esto es una medida que no se puede evitar.
  • jueves 30 de abril de 2015 - 12:00 AM

AUMENTO

El aumento en el precio del diésel en los próximos 12 meses, cuando todas las empresas importadoras y distribuidoras estén utilizando el diésel ultra bajo en azufre (ULSD por sus siglas en inglés), es algo que no se podrá evitar, pues los costos para adquirir un combustible más limpio y amigable con el medio ambiente son más altos.

Esto luego de que, el pasado 24 de abril, la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de ley 153, que regula los niveles de azufre en el diésel de 500 partes por millón (ppm) a 15 ppm.

El secretario de Energía, Víctor Urrutia dijo que este rubro aumentará y que esto es una medida que no se puede evitar.

‘La mayor parte de los países del mundo están buscando iniciativas para proteger el ambiente', dijo Urrutia al defender la iniciativa, que aseguró no solo protegerá al planeta, sino también el motor de los vehículos.

Una prueba de que la transición a un combustible ULSD generará costos adicionales ocurrió en el 2006, cuando Estados Unidos realizó este cambio. Ese año los precios del diésel en las estaciones de combustible aumentaron entre $0.05 y $0.25 por galón. Los reportes del Instituto Americano del Petróleo indican que la industria de refinación nacional invirtió más de $8 mil millones para cumplir con las nuevas regulaciones.

¿Beneficio será mínimo?

Mientras que Urrutia ampara el proyecto, el ingeniero químico Carls Lindelman explica que los impactos favorables para el ambiente, por disminuir a 15 ppm el diésel, van a ser mínimos.

‘Panamá tiene un consumo de 400 millones de galones de gasolina al año y esa disminución es insignificante', manifestó.

Lindelman opina que existen alternativas más efectivas para reducir los efectos negativos que tiene el azufre sobre el país, tales como regular las emisiones de hidrocarburos y contenidos fósiles que generan los 14 mil barcos que transitan por el Canal de Panamá.

Aseguró que estos barcos queman 35 mil ppm de azufre cada vez que pasan por la vía interoceánica.

Y, aunque la reducción de azufre en el combustible se está dando a nivel mundial, Panamá es el primer país de Centroamérica adherido a la norma de 15 ppm. En Costa Rica se utiliza el diesel con 50 ppm.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá, Iván Ríos, si el diésel sube, el costo de la vida aumentará, pues el transporte utilizado para la carga de los productos utiliza este tipo de combustible.

========== NUEVO AUMENTO

La gasolina de 95 octanos subirá ocho centésimos

De 91 octanos, ocho centésimos

El diesel, seis centésimos

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