Costo de la canasta básica, desafío de miles de familias

Ciudadanos piden estrategias para frenar el alto costo de los alimentos
  • lunes 08 de julio de 2024 - 12:00 AM

Una canasta básica de alimentos accesible, ese es el clamor de miles de ciudadanos que la viven de terror cuando hacen las compras en abarroterías y supermercados.

Esto tomando en cuenta el nivel de desempleo que reina en el país. Actualmente hay 155 mil 625 personas desocupadas o sin empleo en Panamá.

De acuerdo Esperanza Ortega, una madre de familia que se encontraba en un supermercado de Calidonia, ir con 150 dólares para hacer el súper ya no es suficiente; “cada vez los alimentos suben de precio y nadie pone atención a esta situación que tiene al panameño entre la espada y la pared”, señaló angustiada.

Al igual que ella se encuentra Griselda Ortega, quien comentó que ella espera que el mandatario Mulino cumpla su promesa de que habrá “chen chen” en el país, así busque medidas para frenar el alto costo de los alimentos.

Durante un recorrido que realizó el diario El Siglo por Calidonia se pudo observar que por ejemplo, hay pocos comercios con arroz a un precio de $2 y los que tienen venden el grano con mucho afrecho. Incluso las bebidas que son de sabor a leche, que empezaron costando $1.00, ya han aumentado su valor.

Los productos de aseo personal son otros artículos que cada vez van en aumento.

El economista, Raúl Moreira enfatizó que hasta el momento no hay una política clara de parte del gobierno para enfrentar el incremento del precio de la canasta básica de alimentos, todo lo contrario los mensajes dados por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario “que son casi que glorificando a los intermediarios que en buena parte no explican el incremento en los precios”; y ni hablar de las declaraciones del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, defendiendo la eliminación del control de precio, para que el mercado los determine.

“El mismo mercado que históricamente solo ha servido para subir los precios de los alimentos sin mayor justificación o como en el caso del mercado bancario donde los dueños de los bancos hacen lo que les parezca con los intereses bancarios”, añadió.

Según datos de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), los precios de la canasta en los principales supermercados de los distritos de Panamá y San Miguelito se fijaron entre $274.85 y como máximo en $334.81, en el mes de mayo.

En abril, el precio más bajo se fijaba en $273.04 y el más alto $332.55.

Ante esta realidad, Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), fue claro al decir que la regulación de precio hay que revisarla, ya que los ciudadanos desean una canasta básica de alimentos accesible y que vaya de la mano con la realidad de los hogares panameños.

Dijo que el control de precios ha sido un fracaso y el presidente Mulino y su equipo deben analizar y buscar las mejores estrategias.

Actualmente, el control de precio está en 18 productos; cuando inició con 22 rubros en el 2014. En enero de este año el gobierno distribuyó por seis meses más los precios máximos de venta de estos productos alimenticios, sujetos a control de precios mediante el Decreto Ejecutivo No. 29, emitido el 29 de diciembre de 2023.

Acodeco indicó que de enero a mayo de este año se han impuesto 280 sanciones por el incumplimiento del control de precios. Estos suman $125,750.00. Los minisúper y los supermercados son los agentes más multados, con 213 sanciones por $67,750.00 y 38 sanciones por $47,125.00 respectivamente.

comments powered by Disqus