Cortizo veta la ley de patronatos
- sábado 02 de abril de 2022 - 12:13 AM
La ley 550, que plantea un nuevo marco regulatorio general para las instituciones que se regentan por patronatos, entre otras figuras administrativas, fue vetado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.
Así lo anunció el mandatario. Este veto, luego de que gremios, los clubes cívicos y la sociedad civil, solicitaran esta acción, entre ellos la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), por considerarlo inconveniente, nefasto y que vulnera la composición y autonomía de los patronatos, y promueve la politiquería en la administración de hospitales.
‘Ese proyecto de ley yo lo revisé y lo veté el día de hoy', afirmó el mandatario Cortizo.
Elisa Suárez, presidenta de Apede, solicitó al Ejecutivo el veto del instrumento propuesto por los diputados Víctor Castillo y Cenobia Vargas.
También el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (Inmfre) pidió el veto de esta iniciativa, al considerar que se convertiría en un obstáculo y retroceso para los objetivos de la rehabilitación médica tan cuidadosamente elaborados por nuestro patronato.
Cabe mencionar que el proyecto impactaría directamente en los Patronatos del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, del Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena, del Hospital Santo Tomás, y del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.