Corte ordena traslado de Noriega de penal a Hospital Santo Tomás
- martes 18 de octubre de 2016 - 7:59 AM
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ordenó el traslado del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega de un penal en el que está recluido al Hospital Santo Tomás.
La CSJ comunicó que la autorización del pasado 26 de septiembre permite el traslado por el tiempo estrictamente requerido, de acuerdo con su estado de salud y lo indicado por los médicos que le tratan, y en razón de los cuidados pre y post operatorios de un procedimiento neuroquirúrgico a que se espera sea sometido Noriega.
Según una nota de prensa, el procedimiento será verificado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá y la decisión de la CSJ se fundamentó en un informe médico legal de ese Instituto, mediante oficio en donde determinó que Noriega padece de enfermedades crónicas.
También se valoró al decidir un oficio sobre la evaluación médico legal practicada al recinto carcelario donde se encuentra recluido Noriega, el cual determina "que la celda -en que está recluido- no presenta las condiciones adecuadas, ni cumple con las recomendaciones expuestas en los informes citados anteriormente".
Se precisó que la duración del período pre y post operatorio debe ser determinado por los médicos tratantes una vez se decida la fecha de la cirugía. La CSJ puntualizó que a pesar que la defensa de Noriega solicitó la sustitución de la detención provisional por detención domiciliaria, este tribunal consideró recluirlo a un centro hospitalario, a fin de garantizar sus cuidados especiales por su estado de salud, sin descuidar la vigilancia y la protección necesaria.
Se determinó que una vez que Noriega sea operado y se recupere según los médicos tratantes, este deberá reingresar en el Centro Penitenciario El Renacer, en donde ha permanecido recluido.
Lo resuelto se indicó que se da dentro del proceso que se le sigue a ambos por la presunta comisión del delito de homicidio durante el período de facto (1968-1989), en perjuicio del desaparecido líder estudiantil Heliodoro Portugal, y con el cual se relaciona también a Moisés Antonio Correa Alva.
Noriega, conocido en los tiempos en el poder como el "hombre fuerte de Panamá", fue detenido y trasladado a EEUU después de la invasión estadounidense de Panamá el 20 de diciembre de 1989.
Allí cumplió una condena por narcotráfico antes de ser extraditado a Francia para responder a acusaciones por lavado de dinero. El 11 de diciembre de 2011, llegó a Panamá luego de ser extraditado de Francia para responder a nuevas acusaciones en su contra.