Corte da espaldarazo a Díaz

Cinco magistrados declararon que no fue inconstitucional el nombramiento
  • miércoles 16 de abril de 2014 - 12:00 AM

FALLO

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo en el que declara que no es inconstitucional el nombramiento de Harry Díaz como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal.

Contra este nombramiento, que aprobó la Asamblea Nacional (AN) mediante la Resolución 64 del 1 de junio del 2011, pesaban seis demandas de inconstitucionalidad que presentaron por separado los abogados Rogelio Cruz, Roniel Ortíz, María Córdoba, Rodnie Méndez y Diógenes Robolt.

En las demandas, todos los juristas coincidieron en que el Ejecutivo no debió nombrar a Díaz, pues en su momento, este fungió como viceministro encargado de Economía y Finanzas en la actual administración.

El artículo 203 de la Constitución Política, señala que no podrá ser nombrado magistrado en la CSJ quien esté ejerciendo o haya ejercido cargos de mando y jurisdicción en el Órgano Ejecutivo durante el período constitucional en curso.

Los demandantes sustentaron que Díaz, antes de ser magistrado había ocupado el cargo de viceministro de Finanzas el 24 de mayo del 2010.

Justificación

El documento que lleva la firma de cinco magistrados de la CSJ, indica que la resolución atacada cumple con las exigencias constitucionales, porque ‘ha sido dictada por la autoridad nacional competente’, en este caso la AN.

En el fallo, que fue emitido el pasado 11 de abril,

se tomó como referencia el artículo 4 de la Ley 97 del 21 de diciembre de 1988 que crea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

Dicho artículo se refiere a que la dirección del MEF está a cargo del ministro, quien es el jefe superior del ramo y el responsable ante el presidente de la República.

Los dos viceministros (Economía y Finanzas) que tiene esta entidad colaborarán directamente con el ministro en el ejercicio de sus funciones y asumirán responsabilidades que establece la Ley 97 y las que el ministro les encomiende según la resolución de la CSJ.