Corte emplaza a la CSS para que entregue los expedientes

En cinco días deben presentar la documentación de los afectados por el jarabe; la CSS asegura haber cumplido
  • viernes 12 de julio de 2024 - 1:00 AM

El envenenamiento masivo por dietilenglicol cumple 18 años este 2024, y aún hay ciudadanos esperando ser reconocidos como afectados de los 220 mil frascos de jarabe que contenían ese compuesto distribuido entre el 2004 al 2006.

Este proceso de certificación salió a la luz luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitiera un edicto N.º 2030 del 5 de julio de 2024, donde le hizo un llamado al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortes, para la entrega de los expedientes de los afectados y fallecidos por este envenenamiento, que reclaman una indemnización por parte del Estado.

La documentación deberá enviarse en un plazo de cinco días de conformidad con las normas del Código Judicial.

La Corte habla de un retraso de cinco meses y advirtió que los expedientes deben ser remitidos dentro del término indicado, de lo contrario se entenderá que se está incumpliendo con sus deberes y, por tanto, incurriendo en desacato, lo que dará lugar a la aplicación de la sanción respectiva.

Ante esto, Víctor Carrillo Cargo, subdirector de Auditoría de los Servicios de Salud de la CSS, explicó que la entidad sigue normas y procedimientos vigentes, los cuales se han cumplido. Aclaró que se ha cumplido con todos los expedientes que la CSJ ha solicitado en su momento al igual que la Procuraduría de la Administración.

Explicó que la CSS tiene 72 unidades ejecutoras, de las cuales cuando la Corte solicita el expediente de una persona específica se tiene que revisar todas las unidades.

“Eso no se logra en cinco días, sin embargo, con el equipo que hay se ha tratado de minimizar la cantidad de tiempo para poder enviar la información lo más pronto posible”, enfatizó el funcionario.

Dijo que la CSJ lleva el proceso 487 casos, de los cuales se han solicitado a la CSS un listado de 150 expedientes, ya la Caja entregó 69 que eran de carácter urgente. El resto se hará en los próximos cinco días.

“Todas las notificaciones que nos llegan la tratamos de responder a la mayor brevedad”, afirmó Carrillo.

Gabriel Pascual, del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), manifestó que la demora en la entrega de los expedientes se convierte en un viacrucis para los afectados y sus familiares.

Fue claro al decir que la CSS debe asumir un compromiso más serio en este proceso. “La administración pasada no hizo los deberes en los criterios de las certificaciones, lo que llevó una demora para que la comisión evaluara los certificara o no”, aseguró.

Según el comité, cerca de mil afectados están a la espera de ser reconocidos como pacientes de dietilenglicol. En esa espera han fallecido más de 350 personas.

Según el Decreto Ejecutivo 16 del 25 de marzo de 2024, la pensión vitalicia que paga el Estado aumenta de $800 a $1,000 al mes.

comments powered by Disqus