Más controles por bacteria KPC
- miércoles 02 de abril de 2014 - 12:00 AM
SALUD
Tras la aparición de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa ( KPC) en 17 pacientes del Hospital Santo Tomás (HST) los controles sanitarios se reforzaron a fin de evitar más contagios.
Aquellos pacientes que recientemente se han practicado una cirugía y que han estado hospitalizados en otros centros médicos se les practica la prueba de hisopado rectal para ver si están contagiados con la KPC.
De acuerdo con el director médico del HST, Elías García Mayorca, la bacteria fue detectada en pacientes de la sala de cuidados intensivo y de cirugía en el mes de febrero.
Señaló que actualmente siete personas se encuentran hospitalizados con la bacteria. De estos uno es infectado y los otros seis son colonizados por la KPC. Todos están estables.
La persona infectada con KPC ingresó al Hospital de Chepo debido a un accidente de tránsito y luego fue trasladado al HST.
Aislan a pacientes
El paciente infectado y los colonizados fueron aislados en la sala de contingencia. Solo en está área se prohibieron las visitas de los familiares.
Según Amelia Rodríguez, jefa de infectología del HST, a estas personas se le asigno un personal médico exclusivo para atenderlos.
La comisión nosocomial del hospital, integrada por ocho especialistas, están vigilante realizando las pruebas para determinar si aparecen más casos, aseguró Rodríguez.
Fernando Castañeda, de la Comenenal, criticó la demora de las autoridades de Salud en revelar estos casos. ‘ Esta administración se ha caracterizado por ocultar información’, dijo.