Ley de contratación pública permite a Odebrecht licitar
- domingo 08 de enero de 2017 - 12:01 AM
AMPARADOS
A pesar de que la empresa Odebrecht admitió haber pagado sobornos a funcionarios panameños para adjudicarse millonarios contratos, la actual Ley de Contrataciones Públicas la ampara para seguir licitando en Panamá, en un futuro.
La norma señala en su artículo 10 que tendrán impedimento legal para contratar con las entidades estatales, las personas naturales y jurídicas condenadas mediante sentencia definitiva por delitos y en periodos especificados por un ‘tribunal panameño', no así si son condenados en el extranjero.
En junio pasado, el presidente Juan Carlos Varela vetó parcialmente diez artículos de la norma, pero obvió este punto, a pesar de múltiples solicitudes de organizaciones de la sociedad civil.
Anette Planells, del Movimiento Independiente (MOVIN), considera que en las reformas de mayo de 2015, se lograron algunos avances, pero se perdió un momento importante para lograr mayor transparencia.
Para el catedrático de la Universidad de Panamá (UP), Miguel Antonio Bernal, el actual Gobierno no está dispuesto a derrotar bajo ningún concepto la corrupción.
Asegura que el caso Papeles de Panamá y ahora Odebrecht lo confirman.
Por lo pronto, tras el escándalo, el Órgano Ejecutivo decidió restringir nuevos contratos a Odebrecht ‘hasta tanto demuestre una colaboración efectiva y eficaz' en las investigaciones que se adelantan sobre su gestión en el país y ‘se garantice el pago de las sumas que deberá restituir al Estado'.
Mientras que el fiscal del Cuentas, Guido Rodríguez, el procurador de la administración, Rigoberto González Montenegro y múltiples organizaciones de la sociedad civil han exigido al contralor, Federico Humbert, auditar todas las obras de Odebrecht realizadas y en ejecución.
La Contraloría informó que únicamente se está realizando una auditoria financiera a la línea 1 del Metro. Aseguran que una auditoria técnica es complicada para obras de tal magnitud.