Contraloría refrenda contrato para auditoría integral de la mina

MiAmbiente destacó que la auditoría de la mina será un proceso técnico y exhaustivo
  • martes 07 de octubre de 2025 - 6:05 PM

La Contraloría General de la República refrendó ayer el contrato entre el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la empresa SGS Panama Control Services para realizar la auditoría integral de la mina Cobre Panamá.

Así lo dio a conocer MiAmbiente, que destacó que la auditoría será un proceso técnico y exhaustivo que abarcará todos los compromisos establecidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) de Categoría III. Además, invitó a la ciudadanía y a los sectores interesados a presentar observaciones o sugerencias que puedan incorporarse al proceso.

El contrato, que tiene un valor de $539,791.46, establece un periodo de ejecución de seis meses, con la posibilidad de dos meses adicionales para una fase de liquidación.

La empresa SGS Panama Control Services, Inc. evaluará áreas críticas como el manejo de residuos, calidad del agua y del aire, emisiones de gases de efecto invernadero, seguridad de relaves, biodiversidad, reforestación, relaciones con la comunidad y el cumplimiento de normas legales y tributarias.

Juan Miguel Jaén, jefe del Departamento de Control y Verificación de la Calidad Ambiental de MiAMBIENTE afirmó que “todos estos compromisos serán verificados dentro de este proceso de auditoría integral, que permitirá evaluar, con base en evidencia, cómo ha sido el nivel de cumplimiento a lo largo del tiempo en cada una de las fases del proyecto”.

Explicó que el proceso se enfocará en los aspectos ambientales más relevantes y en la revisión de 32 informes correspondientes a la fase de construcción y 10 informes del periodo de operación de la mina. Además, el análisis comprenderá la totalidad de lo ejecutado durante la etapa de diseño y construcción, con el fin de verificar el cumplimiento previo a la actual fase de Cuidado y Mantenimiento, aprobada mediante el Plan de Preservación y Gestión Segura.

Es importante señalar que, el 27 de noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 406 de 20 de octubre de 2023, que aprobaba el Contrato Ley entre el Estado panameño y la sociedad Minera Panamá, S.A.